Los Palacios y Villafranca celebra su Día del Tomate, que ya va por su séptima edición

0
34
Este sábado se celebra la Gala del Tomate, donde se entregarán las insignias Tomate del Año 2019.
La jornada ha comenzado con un desayuno mediterráneo para alumnos y profesores.

Redacción. La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, que integran las cooperativas Parque Norte, Las Nieves, la sociedad agraria de transformación Frupal y el Ayuntamiento palaciego, celebra este fin de semana el VII Día del Tomate, una iniciativa que nació con el objetivo de divulgar todo el proceso de siembra, producción y comercialización del “bombón colorao”, al tiempo que se promociona uno de los más preciados productos de la huerta palaciega.

La jornada del viernes ha comenzado con un desayuno mediterráneo para alumnos y profesores de los colegios Andrés Bernáldez, de la localidad, y Cerro de San Juan, de Coria del Río, en el que, por supuesto, no ha faltado el tomate. Han asistido también el alcalde, Juan Manuel Valle, y el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán.

Para la asociación de productores, invitar a disfrutar de esta propuesta a colegios de otros municipios del área metropolitana “es la mejor fórmula de ir creando nuevos embajadores para el producto”. Los escolares de cuarto de primaria se han desplazado tras el desayuno hasta los invernaderos de los hermanos Luis y José Barrón, quienes les han explicado las características de estas explotaciones agrarias, así como el sistema de cultivo, la polinización utilizando abejorros y las diferentes variedades de tomate que se siembran en Los Palacios y Villafranca, particularidades todas ellas que les confieren su indudable calidad.

Este sábado se celebra la Gala del Tomate, donde se entregarán las insignias Tomate del Año 2019.

La actividad ha finalizado con la visita a las distintas empresas comercializadoras que forman parte también de la asociación de productores del tomate como son Parque Norte, Frupal y Las Nieves, donde tras un recorrido por sus instalaciones, han obsequiado a los pequeños con el delicioso tomate palaciego. En definitiva, los alumnos han podido conocer la trazabilidad del producto desde su siembra hasta que sale al mercado.

El alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate ha valorado, asimismo, el auge tan importante que viene alcanzando el Día del Tomate que va de la mano de la calidad y el reconocimiento que está obteniendo el tomate palaciego con campañas de promoción extraordinarias, triplicando la producción en los últimos años, y con muy buenos precios en este ejercicio. Todo ello se traduce en riqueza para nuestros agricultores y mucho prestigio para la agricultura de Los Palacios y Villafranca, ha asegurado.

Este sábado, a las 20.00 horas, además, tendrá lugar en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández la Gala del Tomate, donde se distinguirá con las insignias Tomate del Año 2019 a Diego Gayango Domínguez, por la Cooperativa Parque Norte, y a las agricultoras Carmen Román Belver, por la Cooperativa de Las Nieves y las hermanas Dolores e Inés Jiménez García, por la sociedad agraria Frupal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here