Redacción. Bajo el lema «Sembrando Equidad», Los Palacios y Villafranca ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, con un desayuno-coloquio al que han asistido más de 60 participantes y la visita a explotaciones agrícolas dirigidas por mujeres.
Así, el Restaurante Manolo Mayo acogía el desayuno coloquio con el que dio comienzo esta jornada organizada por la Delegación Municipal de Igualdad, con la colaboración de la asociación de agricultores y ganaderos AGAMA y la Asociación de Mujeres Agricultoras, Ganaderas y Manchoneras del Bajo Guadalquivir «AMUGAMA». Asistieron la delegada municipal de Igualdad, Chari Parejo, el delegado municipal de Agricultura y Ganadería, Jesús Condán; Beatriz Ruiz, representante de AGAMA Bajo Guadalquivir y presidenta de AMUGAMA y la agricultora palaciega Elisa Moguer, encargada de exponer su propia experiencia, junto con representantes del tejido asociativo local, empresarias del sector agrícola y profesoras del los ciclos formativos relacionados con la agricultura y la ganadería que se imparten en los institutos del municipio.
Para Chari Parejo, «las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y trabajan como agricultoras, asalariadas, jornaleras y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Sin embargo, las campesinas, las agricultoras, las jornaleras, a pesar de que estamos en el año 2023 siguen sufriendo discriminación pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor».
«Este día es una oportunidad para reconocer el papel crucial que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo sostenible y para reivindicar unas zona rurales en las que puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres. Desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca queremos rendir un merecido homenaje a estas mujeres que desde la agricultura, la ganadería y su emprendimiento, juegan un papel de importancia en los municipios rurales», dijo.
Además expresó que «hoy estamos aquí para recordar, para recordarnos y concienciar sobre el papel de todas aquellas mujeres que, con una casa, unos hijos e hijas y con todo lo que ello implica, estaban y están en el campo demostrándoles al mundo y así mismas que con esfuerzo y perseverancia nada nos para. Porque nuestra huella se escuche y persista».
Por su parte, Beatriz Ruiz, aseguró que «nosotras mismas somos las primera interesadas en dar a conocer, dar visibilidad a todo el trabajo que logramos y alcanzamos y optar a ocupar cualquier espacios que nos propongamos. Si no lo hacemos nosotras no lo hará nadie, porque no interesa al sistema, porque aumentaría la competencia, porque derrumbaríamos una jerarquía, debemos entender que cuando hacemos visible todo lo que desempeñamos creamos referentes para futuras mujeres: niñas y adolescentes. Somos espejos donde poder mirarse y poder replicar. Niñas y adolescentes necesitan conocer a mujeres en todos los ámbitos para que no duden de sus capacidades y que crean conciencia de que todo lo que se propongan podrán conseguirlo si trabajan duro».
Como dura e intensa, pero proporcionalmente satisfactoria, fue la experiencia personal que compartió la empresaria agrícola Elisa Moguer, quien junto a su marido, con esfuerzo y constancia ha logrado incrementar, modernizar exponencialmente la superficie de invernaderos que trabaja, pasando de 4.000 m² a 12.500 m² de invernaderos, ya destinados a cultivo hidropónico mucho más productivo, más naves de aperos o adquisición de distintas maquinarias, además de colocar placas fotovoltaicas en la explotación para disminuir el consumo eléctrico…Todo ello para concluir que «este año por la sequía no es el mejor para ninguna de las personas que nos dedicamos al campo, pero sin ninguna duda ahí estaremos para sacar adelante nuestros productos y ofrecerlos al público con todas las garantías. Seguimos como equipo intentando crear una empresa poniendo en valor nuestro trabajo, siempre tan infravalorado. Queremos seguir avanzando en modernización para que este sector tan olvidado sea un referente».
Posteriormente, las participantes se desplazaron a la explotación agrícola dirigida por Elisa Moguer: 12.500 m² de invernaderos destinados al cultivo del famoso tomate de Los Palacios; además de otros también gestionados por mujeres agricultoras, en los que se produce pepino y pitaya.