Redacción. Los profesionales del centro de salud de la localidad de Montellano, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, han recibido una visita muy especial en el marco de las actividades organizadas por sus 100 años de vida de la cofradía local del Stmo. Cristo de los Remedios. Los actos programados durante los últimos meses para conmemorar este aniversario se han coronado con un recorrido por las calles del municipio, siendo sus sanitarios objetivo de homenaje.
La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de los Remedios, María Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz es una cofradía con una rica historia. Fundada en 1924, es la más antigua de la localidad formada por un grupo de jóvenes con el deseo de preservar las antiguas imágenes que se encontraban en la capilla del Cristo de los Remedios. La devoción y veneración de sus imágenes queda avalada por el más del millar de hermanos con los que cuenta.
Acompañado por todo el pueblo, su paso de cristo procesionó en una salida extraordinaria al son de dos bandas de música: la Municipal de Montellano y la de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera. Además de ser una salida diferente de su contexto habitual en la Semana de Pasión, incluyó en su itinerario un punto simbólico: el centro de salud local. De este modo, se ha convertido en la primera vez que ha visitado este antiguo hospital, hoy centro de atención primaria, haciéndolo por un motivo de solidaridad y humanidad con el colectivo sanitario.
De madrugada, hizo su incursión por estas instalaciones con la finalidad de homenajear a todos los profesionales que durante la pandemia dieron su entrega, profesionalidad y amor en el cuidado de los pacientes. A sus puertas, la comitiva de la hermandad fue recibida por su director, Antonio Román, junto al el equipo sanitario de guardia al completo, el médico Rafael Candau, las enfermeras Inmaculada Ortega y Ana Nieto, Remedios Reguera jefa grupo administrativo y el técnico de ambulancia Andrés Hidalgo. El momento más emotivo lo protagonizó la levantá en honor al facultativo con más de 40 años de dedicación en el municipio y fallecido recientemente, Antonio Casco.
La cofradía hizo entrega al centro de salud de un ramo de rosas y de un cuadro de sus imágenes titulares con una dedicatoria dirigida a sus sanitarios: “Con profundo agradecimiento, nuestra Hermandad rinde homenaje a todos los sanitarios que con valentía y dedicación nos cuidaron durante la pandemia del covid-19. Su sacrificio y entrega quedarán siempre en nuestros corazones”. Desde el centro de salud se correspondió igualmente con la entrega de un ramo de flores.
Por su parte, el director del centro de salud de Montellano manifiesta su agradecimiento por “este gesto hacia nuestros profesionales, que trabajamos incansablemente para remediar los dolores del cuerpo y del alma”. Asimismo, Antonio Román agradece la cercanía y complicidad de esta cofradía que “nos hace posible compartir con nuestro Stmo. Cristo de los Remedios el dolor en el recuerdo por los que seres queridos que se fueron y la alegría de la superación en una senda de labor sanitaria comprometida”.