Los puentes de la Sierra Sur dañados por las riadas estarán reparados en otoño

0
189
Los trabajos, que se encuentran al 70% de ejecución, incluyen la reparación de dos puentes afectados.

Redacción. Las obras para reparar las carreteras afectadas por el temporal de lluvia que afectó a la Sierra Sur de la provincia de Sevilla el pasado mes de octubre finalizarán en otoño.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha comprobado el avance de estos trabajos junto al viceconsejero, Jaime Raynaud, y a los alcaldes de Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca, y de Los Corrales, Juan Manuel Heredia. Las actuaciones se han centrado en la reparación de los puentes situados en las carreteras Osuna-Martín de la Jara (A-378) y Écija-Herrera (A-388).

Las intensas precipitaciones de los días 20 y 21 de octubre de 2018 provocaron erosiones, desprendimientos, inundaciones de calzada y cortes totales de vía, en algunos casos, y parciales en otros, debidos a la inundación de la calzada e invasión de barro y piedras. El caudal de los ríos sobrepasó la plataforma de los puentes situados en la A-378 (PK 16+400) y la A-388 (PK 3+900), lo que dejó el equipamiento de estas infraestructuras prácticamente devastadas, al carecer de barandillas, pretiles, señales y barreras de seguridad. La estructura existente en la A-378, en el kilómetro 17, sobre el arroyo del Espartero, también presentaba daños importantes en las vigas.

Los daños afectaron al tráfico de estas carreteras, que sufrieron cortes parciales o totales de la vía, quedando gravemente deterioradas para la circulación de vehículos por las mismas, afectando seriamente a la seguridad vial y al entorno social de las carreteras. Para las poblaciones al sur de Osuna, como son Martín de la Jara, Los Corrales y Sierra Yeguas, esta conexión era primordial por la existencia del hospital comarcal, además de ser una de las conexiones con la A-92.

Ante esta situación se declararon las obras de emergencia, que finalmente se adjudicaron a la empresa Probisa por un importe de más de un millón de euros. Los trabajos, que se encuentran al 70% de ejecución, incluyen la reparación de dos puentes afectados. La actuación principal se localiza en la A-378, a la entrada del municipio de Martín de la Jara, y consiste en la reconstrucción integral del puente y el acondicionamiento completo de la traza de la carretera existente en los dos extremos de la estructura para disponer de un acceso adecuado y evitar que se pueda inundar la carretera ante grandes precipitaciones.

En el caso concreto de la estructura de la A-388, se están reconstruyendo los elementos de equipamiento del puente situado en el PK 3+900, así como la reconstrucción de los terraplenes de acceso al puente que fueron erosionados por la riada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here