Redacción. Los servicios de emergencia, coordinados por Emergencias 112 Andalucía, han estado trabajando durante toda la madrugada del lunes 22 de octubre en labores de limpieza y achique de agua para restablecer la normalidad en los municipios sevillanos afectados por el temporal de lluvia registrado durante todo el fin de semana en la provincia.
Durante la noche no se han registrado nuevas incidencias de relevancia al finalizar las lluvias y quedar desactivados los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Las fuertes precipitaciones han causado daños, sobre todo en la Sierra Sur y en municipios como Aguadulce, El Saucejo, Gilena, Casariche, El Rubio, Écija, en la pedanía de Corcoya a raíz del desbordamiento de un arroyo en Badolatosa, Estepa, Martín de la Jara, Casariche, Los Corrales, Osuna y Montellano.
En El Rubio, el temporal ocasionó daños en un pabellón cubierto, anegado con un metro de altura de agua, y destrozos en un campo de fútbol de césped artificial y en los Huertos Sociales.
Las emergencias registradas se han producido por anegaciones de viviendas, sótanos y garajes, balsas de agua en calles y carreteras, crecidas de arroyos, ríos y acumulación de barro, piedra y lodo, además de anomalías en servicios básicos.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Sevilla 177 avisos desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana y hasta las 06:00 horas de hoy lunes, situándose como la segunda provincia más afectada de Andalucía tras Málaga. En total, en toda la comunidad se han registrado hasta 978 incidencias.
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, desactivó a las 19.05 horas del domingo el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, coincidiendo con el descenso de incidencias gestionadas desde el mediodía y al darse por finalizados los avisos adversos en la provincia. En la provincia sevillana permanecen vigentes los Planes de Emergencia Municipal (PEM) en El Rubio, Aguadulce y Martín de la Jara.
Recursos de la Junta de Fomento, Medio Ambiente y Conservación de carreteras trabajan para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible, realizando trabajos de apoyo en el viario público. La Delegación de Medio Ambiente, a través del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, mantiene en tareas de limpieza y reparación a casi medio centenar de efectivos en la provincia. En total, son 22 personas en El Rubio (dos camiones y dos grupos especiales, una brigada y un técnico), a nueve en Badolotosa (un camión, un grupo especialista y un técnico), así como a 15 personas en Lora de Estepa (dos grupos de especialistas y un técnico).
Estado de las carreteras. Más de una veintena de efectivos del Centro de Conversación de Carreteras sigue trabajando desde el domingo para mantener en óptimas condiciones las carreteras de Sevilla con tres máquinas retroexcavadoras mixtas, una motoniveladora, un turismo, cuatro furgonetas, un furgón cerrado y otro de caja abierta, más un camión de cuba con grúa y una bomba de presión.
Se mantiene el corte en ambos sentidos en la A-378, entre los kilómetros 0 y 20, en Los Corrales; en la A-388 (El Rubio), entre el 4 y 22, así como en la SE-8202 en el término municipal de Osuna, entre los puntos kilométricos 0 y 17.
El tráfico está interrumpido también por anegaciones en el kilómetro 0 de la SE-9204 y en la SE-9205 entre los kilómetros 0 y 12, ambas en el municipio de El Rubio. En Badolatosa, se mantiene el corte total a la circulación en la SE-9201, entre los kilómetros 0 y 6, y en la SE-9217, entre el 0 y el 15. En Osuna, presenta la misma situación la SE-715 entre los puntos kilométricos 0 y 18.
Vías férreas afectadas. En cuanto a las incidencias en la red ferroviaria en la provincia de Sevilla, desde primera hora del domingo la circulación en tren se encuentra interrumpida en distintos puntos por los daños registrados en las vías debido a las fuertes lluvias. Estos cortes permanecen vigentes en estos momentos y se han establecido transbordos alternativos en algunos recorridos de media y larga distancia.
Así, el trayecto Sevilla-Granada se realiza en tren entre Sevilla y Utrera y desde allí por carretera hasta Antequera, mientras que el trayecto Granada-Sevilla se hace por carretera entre Antequera y Sevilla. La conexión Sevilla-Málaga se realiza en tren entre Sevilla y Utrera y desde allí en transbordo por carretera hasta Málaga. El trayecto Málaga- Sevilla se realiza por carretera.