Los sonidos de la Semana Santa continúan en el TNT

La danza de la Compañía Flamenca Lola Pérez y la música de la Agrupación de la Sagrada Cena de Córdoba se unen en un espectáculo el 28 de abril en el Teatro TNT.

El espectáculo une las emociones propias del flamenco y la música cofrade.

V.G.M. La Semana Santa se vive en Sevilla durante todo el año. Después de estos días de pasión, la ciudad comienza la cuenta atrás para un nuevo Domingo de Ramos, para el que, esta vez, queda menos de un año (5 de abril de 2020). Pero la espera se hace más amena con actos como este. El próximo domingo 28 de abril, el Teatro TNT acoge a las 19.30 horas el espectáculo Al Compás de la Saeta, una fusión entre danza, música procesional y flamenco.

Sobre el escenario, las bailaoras de la Compañía Flamenca Lola Pérez, premio Nacional de Flamenco y premio Matilde Coral; y, recién llegados desde Córdoba, diez componentes de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena.

El espectáculo propone una representación flamenca inspirada en la exaltación de la saeta, cante religioso que se relaciona con el flamenco por las tonás, martinetes o carceleras. Hay quien afirma que esta es consecuencia de una lenta transformación durante la que se han ido introduciendo tercios flamencos en la saeta antigua. Hoy en día los dos tipos más extendidos son la saeta por seguiriyas y la saeta carcelera, de carácter algo más alegre.




Lola Pérez decidió hace unos años presentar este espectáculo que unía las emociones que le provocan el flamenco y la música que suena en Semana Santa. A la pregunta de si se puede bailar una saeta, la directora de la compañía responde con claridad: “Por supuesto, esta proviene de los antiguas tonás y deblas, es libre de compás y en ella se puede transmitir con el lenguaje flamenco todo lo que uno sienta”.

Las letras de los palos flamencos han sido adaptadas a temática cofrade.

Al Compás de la Saeta se desarrolla con una escenografía ambientada en la cordobesa Plaza de Capuchinos, con el Cristo de los Faroles de fondo. En ella transcurren todas las escenas, inspiradas en la Semana de Pasión. Y sobre ella sonarán marchas procesionales intepretadas en directo como La Saeta o un fragmento de Virgen de las Angustias, según adelanta el director de la agrupación, Antonio Buendía.

Las entradas cuestan 13€.

Asimismo, durante el espectáculo también se podrán ver y escuchar cantes por martinetes, deblas, seguiriyas, tarantos, cañas, soleás por bulerías, saetas o cuarteleras, entre otros palos flamencos. Las letras de los palos que sonarán están adaptadas a la temática cofrade, un trabajo realizado por el cantaor Rafael Ordóñez.

El elenco artístico estará formado por los guitarristas Manuel Flores y Niño Seve (Premio Nacional y Bordón Minero); los cantaores El Gueñi y Rafael Ordóñez (Premio Nacional); y el percusionista José A. Pérez. A las palmas estará Alberto Esparraguilla, mientras que el cuerpo de baile estará compuesto por Paloma Requena, Mercedes Salto, Silvia Rodríguez y Silvia Benítez.

Las entradas tienen un precio de 13 euros y se pueden adquirir en el siguiente enlace.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.