Fermín Cabanillas. En 2012 se inició una lucha de los vecinos de Aznalcóllar que ahora ha tenido éxito por fin. El alcalde, Juan Jose Fernández, ha conseguido firmar el acuerdo de retirada de las antenas situadas en el Cerro Viento, junto al responsable técnico de las empresas telefónicas que actualmente tienen instalada su base en dicho lugar.
El acto contó con la presencia de Bienvenida Beni Tundidor Bruña y Manoli Carretero, miembros responsables de la plataforma contra las antenas en la localidad, y que en su día impulsaron, junto a otros vecinos, la recogida de firmas para dicha retirada, ante el alto porcentaje de enfermedades que se estaban produciendo en el citado lugar, y la sospecha de que las antenas pudiesen tener responsabilidad en las mismas.
Dicha plataforma presentó al Ayuntamiento hace ya casi seis años más de 2.500 firmas de vecinos de la localidad donde instaban al Ayuntamiento a realizar las gestiones oportunas para su retirada. Juan Jose Fernández y Antonio Valladares, concejal delegado en Salud, continuaron con el trabajo empezado en la anterior corporación y tras numerosas reuniones con las empresas telefónicas, reuniones con la plataforma visitas técnicas y redacción de proyectos y posibles reubicaciones, «hoy podemos decir que la retirada de dichas antes será en breve una realidad», explica el alcalde.
Con la retirada de las antenas en Aznalcollar, «alcanzaremos uno de los compromisos de este equipo de gobierno adquirido con representantes de la plataforma, ante lo que consideramos un bien para la salud pública de nuestros vecinos», explica el edil, que añade que «la nueva ubicación de dichas antenas será, una de ellas, en el Hospital Equino y la otra encima del cementerio, donde tras el estudio técnico se garantizará al mismo tiempo mayor cobertura a nuestros vecinos».
Con todo, Aznalcóllar pasará de tener de un 82 % a un 98 % de cobertura de telefonía, ya que, incluso, las nuevas ubicaciones son mejores a la hora de garantizar el servicio a los vecinos.