Luís Mijares: «he tenido suerte con las personas que se han cruzado en mi vida»

Acaba de rehabilitar y adaptar el antiguo Hotel Biarritz, un clásico de Aníbal González, hoy Aquitania Home Suites.

0
89

Ángel Rivas. Luís Mijares es una de los protagonistas más polifacéticos que pasa por A Boca2. Aparejador, dibujante y gerente de «EIK Hoteles», cadena con varios establecimientos en España. Dos de ellos en Andalucía, ambos en edificios con historia.

Actualmente en Sevilla Luis Mijares acaba de rehabilitar y adaptar un edificio de 1920, obra del conocido arquitecto Aníbal González, recobrando el uso para que inicialmente fue proyectado. El antiguo Hotel Biarritz, cerrado en los años 70, recupera así el uso hotelero con el nombre de Aquitania Home Suites, abriendo de nuevo sus puertas a los que nos visitan. Una joya arquitectónica y con historia que renace en el corazón del centro de Sevilla.

Hotel Convento de Aracena.

En la provincia de Huelva, destino muy visitado por nuestro gentilicio y comienzo de esta aventura hotelera, se encuentra el Hotel Convento Aracena & SPA. Ubicado en un convento del siglo XVII, Luis Mijares es uno de los responsables de la obra de restauración y adaptación de este antiguo convento a hotel de 4 estrellas.

También gestionó la apertura del mismo, llevando a cabo el proyecto de interiorismo y decoración, siendo finalmente el primero en dirigirlo y administrarlo.

-Antes que nada, la pregunta más difícil por eso la hacemos al comenzar ¿Quién es Luis Mijares?

-Prefiero hablar de las personas que me acompañan en el ámbito personal y profesional.

-Dado lo heterogéneo de nuestro origen, en mi familia tenemos una singular forma de entender la vida y eso me ayuda a enfocar mi día a día de una manera muy especial y gratificante.

Aquitania Home Suites, edificio firmado por el prestigioso arquitecto Aníbal González.

-En cada proyecto, las personas con las que he trabajado siempre han dado lo mejor de ellos, lo que nos ayudó a lograr las metas que nos proponíamos con aparente facilidad. Detrás hay muchas personas -este es un negocio basado en personas-, mucha dedicación y horas de trabajo. He tenido suerte con las personas que se han cruzado en mi vida.

-Mi formación como arquitecto técnico inicialmente me llevó a desarrollar mi carrera en el ámbito de la dirección de obras. Posteriormente, tras un periodo de aprendizaje, enfoque mi trabajo en el Project Management que abarca una gestión más integral y de ahí, a la actual gerencia de hoteles.

– ¿Por qué el salto de la arquitectura a la dirección Hotelera?

-Más que un salto, para mí era darle continuidad a un proyecto que hiciste desde cero poniendo toda tu pasión en ello. Viene de la mano de la rehabilitación, llegué al convento de Jesús y María en Aracena, un convento en estado ruinoso, pero con grandes posibilidades. Al convertirlo en hotel se recuperaba un edificio histórico y se rentabilizaba la inversión.

Una de las habitaciones del Aquitania.

-Llegada la hora de explotar el negocio había que formarse, cursé un Máster en dirección y administración Hotelera en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Vas introduciéndote en el sector y ves que el proyecto al que le has puesto tantísimo cariño, puede terminar gestionándolo un tercero, sin saber si tu filosofía o tu forma de entender el negocio se verá reflejada en el resultado final. Te involucras en todo el proceso hasta que te enganchas y no puedes dejarlo.

– Actualmente los grandes aliados de la conservación patrimonial son los hoteles y los restaurantes, como aparejador y como gerente hotelero, ¿Por qué está tendencia ha ido creciendo hasta los niveles actuales? ¿Para EIK este rol social de conservar el patrimonio es algo primordial?

-Nosotros hemos apostado por edificios con historia, con algo que contar, que nuestros clientes perciban la autenticidad y la exclusividad de un patrimonio que se ha tratado con especial mimo. No es lo mismo disfrutar en un hotel-convento con 300 años o alojarse en un edificio con más de un siglo de vida, como en Sevilla, que en un hotel de nueva planta aun teniendo todos altísimos estándares de calidad y confort.

-Nuestros amigos son aquellos que saben apreciarlo. Los que nos visitan y lo ven así terminan formando parte de EIK Hoteles y son nuestros mejores embajadores. No lo digo yo, lo dicen ellos.

Terraza del Aquitania Home Suites.

-Para eso es necesaria una «materia prima» que no se puede fabricar, de ahí el interés del sector por este tipo de inmuebles. En Sevilla, Aquitania Home Suites, renace en un edificio de más de cien años que abrió al público como el Hotel Biarritz, cerró en los 70 por la crisis del sector, más tarde participé en su rehabilitación y adaptación a edificio de oficinas y ahora con esta nueva reforma le hemos devuelto su uso original. Todo eso se refleja en el edificio, al igual que sucede en el convento, que fue convento, convento de clausura, escuela, cuartel, almacén de cerámica y finalmente hotel con SPA.

– Háblanos de tus proyectos de restauración de edificios, Aníbal es quizás uno de los referentes de la arquitectura de la zona, lo que para la cocina sería Dani García o Ángel León, ¿cómo es trabajar en uno de sus proyectos? ¿Qué es para ti Aquitania?

– Aníbal González es uno de los representantes de la arquitectura regionalista sevillana junto a José Espiau, Juan Talavera y Gómez Millán, estilo que se popularizó en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana y que también se exportó a obras fuera de lo que es la propia ciudad.

-A nivel de rehabilitación estás tratando con un edificio conocido por el público en general. En el caso de Aquitania Home Suites, en los últimos 26 años lo hemos rehabilitado dos veces, conservando y manteniendo este edificio histórico en una de las zonas privilegiadas y céntricas de Sevilla, cerca de la plaza de la Encarnación que hoy acoge “Las Setas”, uno de los monumentos actuales más visitados de la ciudad.

Recomiendo realizar “Rutas de la arquitectura regionalista sevillana”:

aparecemos en el nº8 (Edificio del Hotel Biarritz. Fecha: 1918-1920. Calle Martín Villa, nº3. Autor: Aníbal González)

Rutas de la arquitectura regionalista sevillana

-Y como esto Luis es una sección de gastronomía, no podemos dejar pasar la oportunidad de preguntar, ¿Con que producto de Andalucía y de Sevilla te quedas? ¿Cuál es tu plato más evocador? 
– Como productos andaluces me quedo, no sólo por mí vinculación con Aracena, también por su excelencia con el Jamón Ibérico de Bellota, el queso Payoyo (de la Sierra de Grazalema) y un Overo Tinto Crianza (de DOP Lebrija).

En cuanto a mi plato, pienso en Asturias, en mi familia y origen, me quedo con la Fabada.

 

Haciendo un pequeño homenaje a nuestro entrevistado, Luís Mijares, vamos a darle un toque andaluz a la fabada usando carnes de la tierra.

FABADA ASTURIANA

Ingredientes:

500 g de Faba de la asturiana

2 chorizos ibéricos no picantes

2 morcillas ibéricas

Una tira de tocino ibérico

Un trozo de lacón

Una cucharadita de pimentón dulce de la vera

Elaboración:

1.       Ponemos las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche, unas doce horas.

2.       Pasado el tiempo, escurrimos esta agua y las ponemos en una cazuela amplia.

3.       Añadimos el compango “andaluz” (las Carnes).

4.       Cubrimos con agua fría, la justa, sólo que las cubra y ponemos al fuego.

5.       Cuando comience a hervir, con una espumadera eliminamos toda la espuma de la superficie, bajamos el fuego al mínimo y tapamos.

6.       Dejamos que se cocinen así una hora, de vez en cuando añadimos un poco de agua fría y movemos la olla.

7.       Las probamos y según estén de tiernas las dejamos otra media hora más, puede que incluso le haga falta algo más de tiempo.

8.       Si queréis podéis añadir, cuando quede poca cocción, una cucharadita de pimentón dulce. Reforzará el sabor ahumado de este guiso o unas hebras de azafrán que darán color y sabor.

9.       Este caldo queda muy ligero, pero si sois de los que os gustan los caldos más densos, tan sólo tendréis que sacar una cucharada de fabas, las trituráis y añadís de nuevo a la olla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here