Mairena del Alcor inaugura su Feria de Abril, que es en abril

0
248
Está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

M.C. Contreras. Cuando el incienso aún perfuma las calles, Mairena ya huele a feria. Y mucho. Y es que este miércoles 25 se inaugura la Feria de Abril en esta localidad sevillana, que se extenderá hasta el día 28, y que abre, así, el calendario de fiestas que durante los próximos meses tendrán lugar en Andalucía, y que, en reconocimiento a su antigüedad, siempre se celebra la semana anterior a la feria de Sevilla, por acuerdo de las respectivas corporaciones municipales.

Fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, para facilitar la repoblación del lugar proporcionando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca, no es hasta el siglo XIX cuando mezcla dos componentes esenciales como son el mercado y la fiesta que, con un conjunto de normas, reglamentos y modos de funcionar propios, sirven como modelo a muchas ferias de la zona, entre ellas la de Écija, Villamartín, Osuna y la propia Feria de Abril de Sevilla.

Esta última se inaugura en 1847 por iniciativa de José María Ibarra y Narciso Bonaplata, y sigue fielmente el modelo de la de Mairena, tanto en su organización como en la disposición del real, el sistema de mercado, las tiendas, la reglamentación, el sistema de seguridad, los abrevaderos y pastos para el ganado e incluso la distribución espacial del recinto.

Los feriantes ultiman todo para que la fiesta comience sin ningún contratiempo.

Reconocimiento. Todo ello explica que la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía declarase, en el año 2000, la Feria de Abril de Mairena del Alcor como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, en reconociendo a la antigüedad de la celebración, que cada mes de abril abre el calendario de ferias de Andalucía.

De otro lado, una de las iniciativas de la feria es que la Mancomunidad de Los Alcores, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y Ecovidrio han puesto en marcha la campaña ‘Bailar, cantar y reciclar, todo es empezar’, en la que animan a todos los caseteros a reciclar durante estos días festivos, para lo cual se han instalado dos contenedores vinilados con el mensaje de la operación en los aledaños del recinto ferial, con la finalidad de mejorar las cifras de reciclaje de vidrio, aumentar el grado de implicación de los caseteros y concienciar sobre la importancia del reciclado.

Juan Manuel López, alcalde del municipio, ofrece, además, varios consejos prácticos para evitar robos en las casas de los vecinos durante las fiestas. Así, “se recomienda comprobar antes de salir que puertas y ventanas están bien cerradas. Cerrar la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así puede abrirse fácilmente. No dejar las llaves escondidas en el buzón, macetas o caja de contadores, ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad”, explica.

“No dormir con las ventanas abiertas si no cuentan con medidas de seguridad; no dejar dinero, joyas, ni objetos valiosos en el domicilio; no dejar objetos de cierto valor en terrazas sin cerramiento; o anotar el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares”, son otros de sus consejos.

Las Carlotas, María de la Colina o Mila Balsera son algunas de las actuaciones que amenizan diferentes momentos de la centenaria Feria de Abril de Mairena del Alcor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here