Manuel León pone imagen a 50 años de Rocío en Villanueva del Ariscal

El pintor ha reunido 50 hojas de vid en torno a la Virgen, una alegoría que celebra medio siglo de vida rociera en la localidad sevillana.

Manuel León pone imagen a 50 años de Rocío en Villanueva del Ariscal

Fermín Cabanillas. El artista internacional Manuel León ha dado vida al cartel anunciador del L aniversario de la Hermandad del Rocío de Villanueva del Ariscal, donando una obra muy característica, con la Virgen del Rocío en el centro rodeada de 50 hojas de vid por este cincuentenario.

En este año tan atípico, marcado por la covid-19, la Hermandad del Rocío de Villanueva del Ariscal está de celebración al cumplirse su medio siglo de vida, y este fin de semana ha arrancado la programación de actos que la entidad ha organizado para celebrar esta conmemoración.

Durante la presentación del cartel en la hacienda Doña Caridad, el pintor desgranó los detalles de su obra. Antes, aseguró que había hecho este trabajo exigiéndose mucho a sí mismo y no para que sea un cartel al uso para un pueblo, sino una pintura internacional.

“He intentado destacar la figura del Simpecado por la importancia que supone para los hermanos con la Virgen en el centro. Lo mío con esta imagen es una obsesión absoluta y la destaco en este caso combinando los dos colores del Simpecado primitivo y el actual sobre 50 hojas de vid de tonos azules y verdes por cada año cumplido”, relató el pintor durante su exposición.

Los detalles

La Virgen sobresale sobre unas ráfagas de la época del barroco italiano contrarreformista. Justo debajo de la imagen preside una costilla de Adán, una planta muy especial para él y que le ha acompañado tantas veces durante su carrera artística.

Por su parte, el presidente de la hermandad, Carlos Castilla, ha subrayado que “no ha sido fácil llegar hasta aquí y ha sido posible por los fundadores y con el compromiso y esfuerzo de todos”. En la actualidad, la entidad cuenta con un millar de hermanos. El acto fue presentado por Antonio Castaño y presidido por José Antonio Jiménez, actual Párroco de Villanueva.

En la programación de este L aniversario figura una serie de actos, siempre que la pandemia los permita, como la presentación del libro conmemorativo de su fundación, la salida extraordinaria del Simpecado por la localidad en el mes de junio o una peregrinación extraordinaria al Vaticano en el mes de octubre.

Durante la jornada de este sábado también tomaron posesión los hermanos mayores de este año. Son el Ayuntamiento de la localidad, la Hermandad Sacramental, José Sierra Silva Párroco Emérito y María del Mar Zerpa, la hermana mayor designada para el año pasado.

Un artista referencia

Manuel León Moreno (Villanueva del Ariscal, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Es miembro del Colectivo Intervenciones en Jueves y sus obras están gestionadas por la Galería Javier López & Fer Francés de Madrid. Ha combinado su trabajo pictórico con otros proyectos, como ‘La Mirada Creciente’, talleres de artes plásticas para niños y niñas, Capital y Territorio de UNIA arteypensamiento, o el asesoramiento visual y teórico del grupo de música rock Pony Bravo.

En los últimos años sus obras han estado presente en ferias y exposiciones colectivas en distintos países del mundo, como Asia, EEUU y Europa y cuenta con numerosos premios, pero a él lo que le gusta es vivir en Villanueva del Ariscal.

El artista andaluz, que está muy apegado a su tierra y sus raíces, tiene un imaginario pictórico muy diverso influenciado por el grafiti y el arte mural. Sin embargo, son sus representaciones con elementos de la Semana Santa de Sevilla las que se han convertido en el símbolo de su manera de pintar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here