La historia reciente del Real Betis Balompié tuvo un drástico y positivo cambio a partir de julio de 2020, cuando la directiva del club tomó la decisión de colocar al chileno Manuel Pellegrini como nuevo timonel bético, buscando salir de un par de temporadas previas bastante inconsistentes. Después de su descenso y posterior ascenso para la temporada 2015/16, Betis buscaba consolidarse en Primera, olvidándose de los problemas del descenso y buscando consolidarse en la máxima división española.
En la 2017/18 el equipo cuajó una de sus mejores temporadas en los últimos años, culminando en la sexta posición con Quique Setién en el banquillo. No obstante, lo que parecía ser su consolidación en los primeros puestos de la tabla, apenas si duro ese curso, puesto que en las siguientes dos temporadas, el club terminó en la 10ª y 15ª posición de la clasificación, volviendo al irregular presente que los acabó mandando a Segunda en su momento.
Sin embargo, esta actualidad cambió notablemente con la llegada del estratega sudamericano a las filas andaluces, haciendo posible que los del Benito Villamarín dejen de ser víctimas en la mayoría de sus presentaciones, según las probabilidades otorgadas por strafe.com y se conviertan en favoritos en muchos de sus compromisos, a excepción, como es natural, de cuando se mida a los llamados grandes del campeonato.
En lo que fue la campaña 2020/21, Betis culminó en la sexta posición, logrando su acceso a la Europa League y alcanzando los cuartos de final de la Copa del Rey. Meterse entre los seis primeros de la liga española ya suponía una mejora más que significativa del equipo, que venía de ser 15º nada más la campaña anterior. Ahora lo que restaba, era sostener ese buen momento por más de una temporada.
Y tal cometido fue capaz de conseguir el entrenador de 68 años, que en la anterior temporada mejoró su participación en el torneo liguero 2020/21, subiendo al quinto lugar, quedando solamente un puesto por debajo de acceder a Champions.
Además, llegaron a 8º de Europa League y lograron romper la mala racha de no conseguir título alguno, seguidilla que quedó en 17 años seguidos en blanco, al coronarse, en una vibrante final de Copa del Rey, ante el Valencia, necesitando de la definición desde el manchón penal para alzar su tercer trofeo copero y el cuarto de toda su historia.
La afición bética tuvo que esperar desde 2005 para volver a celebrar un triunfo de este tipo. Precisamente, la Copa del Rey de aquel año, había significado el último título del Real Betis, que se aproximaba a las dos décadas sin lograr consagración alguna, pero, por suerte, lograron ponerle punto final a esta negativa racha.
Por su parte, en lo que a Pellegrini se refiere, este fue su 11º título como estratega desde que se volvió DT hace ya más de tres décadas, en 1988, además, significa el 5º trofeo desde que dirige en el fútbol del viejo continente, anteriormente, obtuvo la Copa Intertoto en 2004 con el Villarreal, siguiéndole sus coronaciones con el Manchester City, con los cuales cosechó la Copa de la Liga y la Premier League en la 2013/14, y una nueva Copa de la Liga en la 2015/16.
Ahora, como campeón de Copa, Betis tendrá la oportunidad de aspirar a otro título, como lo es la Supercopa de España 2023, torneo donde se medirá en semifinales al Barcelona, en enero próximo.
Manuel Pellegrini dirigió al Real Madrid durante la temporada 2009/10
Desde el arribo del chileno a tierras andaluces, sin duda alguna el Betis ha dado un salto de calidad, siendo hoy por hoy, uno de los clubes más respetados del fútbol español, pero, sobre todo, internando al equipo en la élite del balompié ibérico, peleando por las primeras plazas y convirtiéndose en un rival de cuidado para los llamados grandes del país.
El pasado fin de semana, Pellegrini inició su tercera campaña al frente del Betis con el pie derecho, haciendo los deberes en casa, ante el Elche, al cual doblegaron con comodidad y autoridad, por 3-0.
Con este encuentro, la gestión de Pellegrini cumplió 100 partidos dirigidos con el Betis en todas las competiciones, con 51 victorias, 24 empates y 25 derrotas para un 59% de efectividad, con 164 goles a favor y 116 en contra para un diferencial de +48.
Por competición, los números se desglosaron de la siguiente manera; 77 partidos por Liga, 37 triunfos, 18 empates y 22 derrotas. Por Copa del Rey; 13 partidos con 10 lauros y 3 igualdades, mientras que a nivel internacional, en la Europa League 2021/22 su marca quedó en 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas al cabo de 10 encuentros.
Para esta nueva campaña la meta no es distinta a lo visto en torneos anteriores; quedar ubicado en puestos europeos en liga y llegar lo más lejos posible en la Copa del Rey y la Europa League.