Marchena blinda todas sus fiestas contra la violencia hacia la mujer

Ya el año pasado, en la feria hubo una especial coordinación de los servicios municipales en este sentido.

El mensaje de los abanicos de la campaña es claro.

M.C. Contreras. “En las fiestas de Marchena, no es no”. Es el mensaje claro y sin concesiones contra todo tipo de violencia hacia la mujer, acoso e intento de ejercer cualquier abuso que pueda sufrir durante una celebración festiva en el municipio marchenero.

La campaña ha sido ideada por el área de Igualdad del Ayuntamiento, coordinada por el propio consistorio y dentro de las acciones globales a realizar dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, con una premisa muy importante: no se reduce a una fiesta en concreto, como la feria de septiembre, sino que se va a aplicar a cualquier cita festiva que tenga lugar en el municipio, con las primeras pruebas piloto en las celebraciones festivas programadas en el verano marchenero.

Se materializa en cientos de abanicos que serán distribuidos por la localidad, así como pancartas con el lema de la cita, “con la idea de llegar a todos los rincones del municipio, a enfatizar la idea, de modo que quede como algo que se pegue en la conciencia de alguien que quiera abusar de una mujer o agredirla, que sepa que el pueblo está unido en lo contrario de acciones como esas”.




Lo explica así la delegada de Igualdad, Mercedes Abadía, que destaca, eso sí, el trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos del seguridad del Estado en la localidad para evitar sucesos de este tipo, con lo que se dan tasas muy bajas entre sus casi 20.000 habitantes, “aunque nunca hay que bajar la guardia, siempre hay que estar atentos, vigilar de cerca cualquier cosa que pueda pasar y controlarla inmediatamente”.

La delegada espera una respuesta muy positiva de los vecinos en esta idea, en vistas del rechazo que la violencia de todo tipo hacia la mujer provoca en la sociedad, y señala que “durante todo el año, allá donde haya una fiesta que congregue a marcheneros y marcheneras, estarán los abanicos y pancartas, recordando que si una mujer dice que no, es no, que no hay que insistir, y que si se la intenta forzar, tiene a toda una sociedad, con el Ayuntamiento al frente, amparándola para defender sus derechos”.




Ya el año pasado, en la feria hubo una especial coordinación de los servicios municipales de varias áreas para controlar cualquier brote violento. “La violencia machista es una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre hombres y mujeres. Se están consiguiendo avances en el plano formal y legislativo pero aún queda un largo camino por recorrer para erradicar esta violencia real y totalmente de nuestra sociedad”, explicaba un comunicado del Ayuntamiento.

Nuevos episodios. Recuerda el consistorio que día a día, por desgracia, seguimos asistiendo a numerosos episodios de violencia hacia las mujeres sólo por el hecho de ser mujer, episodios que van desde tocamientos , besos no consentidos, insultos, acoso, agresiones sexuales, o violaciones hasta el asesinato”.

El Ayuntamiento de Marchena ha tenido en cuenta que, a juzgar por las estadísticas, estos episodios se incrementan con motivo de la celebración de estas en los municipios. Por ello, se suma a la iniciativa llevada a cabo en otros ayuntamientos a nivel nacional y a la campaña contra las agresiones sexuales del Instituto Andaluz de la Mujer, “con el objetivo de sensibilizar y concienciar en nuestra población para un disfrute en igualdad, desde el respeto, sin miedo y libre de agresiones sexistas de nuestra esta”.

Los mensajes que ha lanzado el Ayuntamiento son claros: “Las agresiones sexuales no pueden justificarse por el estilo de vida, por el comportamiento, por la forma de vestir o por la relación que la víctima tenga con el agresor. Ni la ropa, ni la hora, ni la intimidad, ni la confianza, ni el alcohol ni las drogas, Nada justifica una agresión sexual”, en la que “sólo hay un culpable: el agresor. Una sociedad sana es la que está al lado de la víctima y sobrevivientes”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.