18 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Marchena organiza las primeras jornadas por su memoria judía y sefardí

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
La familia ‘De Marchena’, en concreto, es una de las más importantes e interesantes de estos criptojudíos o marranos. 

Redacción. La asociación Be Sepharad-Legado Sefardí con la colaboración el Ayuntamiento de Marchena, dan la bienvenida a Marchena y Sefarad a miembros de la familia De Marchena, descendientes de aquellos judíos y criptojudíos de esta ciudad, dispersos por el mundo, que vuelven a su lugar de origen, para ello organizan las Primeras Jornadas por la Memoria Judía y Sefardí de Marchena.

La visita hace un año de Kenneth de Marchena a la ciudad, súbdito holandés, residente en Amsterdam, de origen judío y de Curazao, originó el comienzo de interesantes y reveladoras investigaciones llevadas a cabo durante un año, por Pepa Rull, Fundadora de Be Sepharad- Legado Sefardí orientada a la recuperación y difusión de la historia, memoria y legado cultural de los judeoespañoles y sefardíes, y un equipo de colaboradores.

Prodetur Diputación de Sevilla

Si bien aún queda mucho por hacer, ya hoy, el estudio a nivel nacional e internacional, de diversa documentación trabajos sobre sobre la historia de los judeoconversos y criptojudíos de Sevilla y su provincia, así como de la llamada Baja Andalucía (hoy provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva), el análisis de diversas fuentes primarias, y la diáspora y tradición oral de miembros de la familia De Marchena, y otras, han empezado a dar sus frutos y a desvelar la importancia que tuvieron estos judíos en momentos cruciales de la historia de Andalucía, de España y de la propia Marchena, desde finales del siglo XV. Se trata de judíos convertidos a la fuerza que seguían la Ley de Moisés en secreto, los llamados criptojudíos,marranos o anussim en hebreo, es decir, los judíos forzados a convertirse al cristianismo.

La familia De Marchena, en concreto, es una de las más importantes e interesantes de estos criptojudíos o marranos, (según nos indican puede haber un millón de personas con este apellido hoy), los cuales tras un largo periplo desde Sevilla a Portugal y Amsterdam, se encuentran repartidos por muy diversos países del mundo, sobre todo en América: Islas del Caribe, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Perú, Estados Unidos, y por supuesto Holanda.

Las Primeras Jornadas por la Memoria Judía y Sefardí de Marchena los próximos días 23 y 24 de agosto, obedecen a la voluntad de recuperar la memoria , historia y cultura de los judíos y criptojudíos de Sefarad, en este caso en concreto de los de Marchena, así como del legado de la propia ciudad.

Desde el Ayuntamiento invitan a participar en estas jornadas, y dar la bienvenida a miembros de la familia De Marchena en su vuelta a «casa”, además de a los ciudadanos de Marchena, a todos aquellos con este apellido de localidades limítrofes y resto de España, para visitar esos lugares de la memoria judía y la de sus propias familias, así como a cualquier persona interesada en el tema.

Marchena se acerca a esa etapa histórica a través de vivencias o experiencias culturales de temática judía y sefardí. Un viaje al pasado donde descubrir sus raíces y una parte desconocida de su historia, en Marchena, que permita afrontar de forma positiva el futuro.

23 de agosto:  Bienvenida a Marchena
12. ooh. Visita a la Biblioteca y Archivo histórico. Documentos significativos sobre la diáspora de familias judeoconversas, entre otras los De Marchena
14.ooh. Almuerzo de Bienvenida. Descanso
18.3oh. Puesta en común sobre la diáspora judía, y legado de los sefardíes.
21.ooh. Bienvenida oficial por parte de las autoridades municipales. Recital didáctico de canciones sefardíes. Be Sepharad-Legado Sefardí, en el patio del Archivo Municipal.
22.3oh. Ruta de tapas

24 de agosto: La huella Sefarad en Marchena
1o.ooh. Paseo por lugares emblemáticos de la ciudad, iglesias,edificios y restos arqueológicos
12.30 h. Mesa Redonda: Los judíos de Marchena, Amsterdam y Curazao. Pepa Rull, miembros de la familia De Marchena.
14.ooh. Tiempo libre para almuerzo y descanso
18.ooh. Puesta en común sobre la Inquisición
2o.ooh. Visita a las Murallas de la ciudad y mirador de la Duquesa
22.ooh. Cena Sefardí: actividad gastro-cultural donde se hablará de la historia y la gastronomía de los sefardíes. Cierre de las Jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico