Marchena prepara el cumpleaños del museo dedicado a Coullaut Valera

En la jornada de hoy el Ayuntamiento ha inaugurado la exposición de un dibujo recuperado que le pudo servir para realizar la obra ‘Las tres marcheneras’.

0
199
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) conmemorará los 30 años del museo dedicado al escultor Lorenzo Coullaut Valera (1876-1932), con la reedición, entre otros actos, del libro publicado en 1996 que recopila su vida y recupera, entre otras cosas, su partida de nacimiento.

Se trata de una obra que resume la vida del considerado mejor escultor español de la primera mitad del siglo XX, que salió inicialmente con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, y ahora coincide con la exposición de un dibujo original de uno de sus bocetos que se ha recuperado y se expone desde hoy en el museo.

Un libro muy importante

La biografía de Coullaut Valera fue escrita por el archivero y bibliotecarios del Ayuntamiento de Marchena, Ramón Ramos Alfonso y Fernando Luque Ruiz, con prólogo de Fernando Alcaide Aguilar, promotor del museo, que abrió sus puertas el 12 de octubre de 1990, con lo que en cinco semanas cumplirá sus primeros 30 años de vida.

En la jornada de hoy el Ayuntamiento ha inaugurado la exposición del dibujo recuperado. Le pudo servir para realizar la obra ‘Las tres marcheneras’, que precisamente se conserva en el museo, o bien para las tres imágenes femeninas de un Calvario, “ya que era habitual que los artistas hiciesen un dibujo inicial y luego fuesen modificando la idea inicial a raíz de la persona que le encargaba el trabajo”.

La partida de nacimiento del escultor, que se puede ver en el libro.

El dibujo ha estado en manos en los últimos años del escultor natural de Écija Rafael Armenta, autor, entre otras, del monumento a Pepe Marchena, la fuente de la Constitución o la de la Concordia del municipio sevillano.

Recepción

En su día, el concejal de Cultura, Víctor Montes, se encargó de la recepción oficial del grabado, en una jornada en la que, precisamente, se cumplían 88 años desde la muerte en Madrid del autor de algunas de las obras escultóricas más importantes de la España de principios del siglo XX, como el monumento a Cervantes de la plaza del Museo del Prado de Madrid, el monumento a Bécquer o la Inmaculada de la Plaza del Triunfo de Sevilla.

El dibujo ha estado en manos en los últimos años del escultor natural de Écija Rafael Armenta. Es autor, entre otras, del monumento a Pepe Marchena, la fuente de la Constitución o la de la Concordia del municipio sevillano.

Recorrido del dibujo

Hace más de 40 años tuvo contacto con un nieto del escultor. Era el religioso y biógrafo de Blas Infante Enrique Iniesta Coullau-Valera. En 1991 le regaló el dibujo realizado por su abuelo, con una inscripción en su parte trasera. El mensaje era el siguiente: “Para Rafael Armenta, el escultor de Écija y de Marchena, en la admiración y la amistad”. El dibujo se ha conservado perfectamente.

Víctor Montes ha señalado el carácter simbólico de que esta donación se haya realizado en la misma fecha de la muerte del escultor. Coincide también en este 2020 con el décimo aniversario del fallecimiento de su nieto. Todas las fechas se han unido para que sea un año importante para recordar al artista.

La delegada de Turismo del Ayuntamiento, Teresa Jiménez, junto a Montes, han acudido hoy a la presentación oficial de la exposición del dibujo, una joya más del museo marchenero a punto de cumplir sus primeras tres décadas de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here