Marchena vuelve a abrir la colección escultórica de Coullant Valera

Coullaut Valera contó con el apoyo de su tío el escritor Juan Valera, de quien realiza un busto con el que participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, obteniendo en ella la mención honorífica.

Las obras se reparten por el interior de la sala.

Fermín Cabanillas. El próximo 25 de septiembre, Marchena reabrirá oficialmente su Museo Lorenzo Coullaut Valera, una de sus ofertas culturales más destacadas, que ha sido objeto de una reforma para que siga siendo uno de los referentes de la cultura no sólo en este municipio, sino en la comarca.

Coullaut Valera fue uno de los escultores más relevantes de la primera mitad del siglo XX, cuya obra se reparte por numerosas ciudades, sobre todo en Madrid y Sevilla, donde realizó numerosos monumentos públicos.

En el interior de la antigua Puerta de Morón se encuentra una valiosa colección de obras y bocetos de ese autor representativa de la cultura y estética del historicista y regionalista propia de su época.




El acceso tiene ahora un aspecto arábico muy logrado.

La delegada de Turismo del Ayuntamiento marchenero, Teresa Jiménez, ha explicado que “se ha hecho una intervención de iluminación artística de las obras, reorganización, con reimpresión de las fotografías del escultor trabajando, y todo el sistema de vitrinas, soportes y urnas renovado”. El trabajo lo ha realizado el interiorista marchenero Antonio Ternero.

Ha destacado que el Ayuntamiento tenía “mucho interés en impregnar la colección de una imagen identifica y propia, y hemos elegido la simbología arabesca, que ahora es muy visible en todo el diseño del interior de la colección, incluso en los ventanales y puerta del museo, con vinilos con simbología árabe”.

Las reformas harán que sea más visitable la obra de este artista, nacido el 12 de abril de 1876 e hijo del ingeniero francés Louis Alfred Coullaut Boudeville. Pasó su infancia y realizó sus primeros estudios en Francia y de regreso a España, en Sevilla se formó en los talleres de Susillo y de Querol.

Coullaut Valera contó con el apoyo de su tío el escritor Juan Valera, de quien realiza un busto con el que participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, obteniendo en ella la mención honorífica.

El artista marchenero en una imagen de inicios del siglo XX.

Ilustrador. Como ilustrador colaboró en revistas como Blanco y Negro y Hojas Selectas, y trabajó sobre todo en obra monumental pública, ubicadas tanto en España como en Hispanoamérica y participó en diversas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Fue padre del también escultor Federico Coullaut-Valera, y abuelo del pedagogo, sacerdote escolapio y escritor Enrique Iniesta Coullaut-Valera.

Hasta su muerte en Madrid el 21 de agosto de 1932, fue uno de los mayores referentes en su campo.

Ahora, los vecinos de Marchena pueden disfrutar de su obra en vivo de nuevo, una vez que se reinauguran unas instalaciones que cada año reciben cientos de visitas por parte de amantes de la obra de Coullant Vera y del arte en general, no olvidando que lo que se expone en este museo es parte de la historia cultura de España de finales del siglo XIX y principios del XX en varias disciplinas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.