18 noviembre 2024
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Más cerca del sonido del pasado islámico de la Mezquita de Córdoba

Reconstruidos los sonidos de la Mezquita de Córdoba durante su pasado islámico.
Reconstruidos los sonidos de la Mezquita de Córdoba durante su pasado islámico.
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Reconstruidos los sonidos de la Mezquita de Córdoba durante su pasado islámico.
Reconstruidos los sonidos de la Mezquita de Córdoba durante su pasado islámico.

Redacción. ¿Cómo se escuchaban las palabras o el sonido de la lluvia en el interior de la Mezquita de Córdoba en la época de Abd al-Rahman I? Gracias a las herramientas de simulación virtual, así como a nuevas tecnologías desarrolladas, actualmente resulta posible conocer el campo sonoro de espacios inexistentes en la actualidad. Siguiendo este campo de trabajo, que algunos expertos denominan Arqueología Acústica, expertos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba y su arquitecto, Gabriel Rebollo, han realizado un estudio en el que determinan la variación de los parámetros acústicos, tales como la reverberación, la claridad o la definición de la actual Mezquita Catedral de Córdoba.

Frente a la homogeneidad visual del interior de la mezquita musulmana, los resultados obtenidos en este estudio acústico permiten confirmar que la percepción sonora varía según las zonas. Esta circunstancia se debe a las sucesivas ampliaciones que ha ido experimentando el templo a lo largo de su historia.

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“La mezquita fundada por Abd al-Rahman I responde acústicamente a los requerimientos litúrgicos islámicos, proporcionando un espacio vivo que favorece su majestuosidad. Las posteriores ampliaciones dan una apariencia formal de superposición al espacio preexistente. Sin embargo, se producen notables diferencias sonoras en el espacio interior. Esto, unido al aumento de la profundidad que causó la ampliación de Abd al-Rahman II, supone una merma de la calidad acústica de las zonas más alejadas del muro de la qibla”, explica el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan José Sendra.

Reconstruyen el sonido del pasado islámico de la Mezquita de Córdoba.
Reconstruyen el sonido del pasado islámico de la Mezquita de Córdoba.

Con la ampliación de Al-Hakam II se obtienen dos mezquitas acústicamente yuxtapuestas. La última ampliación lateral de Al-Mansur, en la que incluso el mihrab está descentrado respecto al nuevo conjunto, se desvincula acústicamente del resto del conjunto, con una clara degradación del mensaje verbal.

La era cristiana. Las transformaciones cristianas de la Mezquita para su adecuación como Catedral modifican sustancialmente el espacio musulmán, por lo que en la actualidad el espacio de la Mezquita Catedral es “una unidad arquitectónica compleja”, con una multiplicidad de lugares sonoros, fruto de todas las transformaciones espaciales habidas y diferente al del correspondiente espacio arquetipo ya sea musulmán o cristiano.

Espacios sonoros. El grupo de investigación ‘Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía’ de la Universidad de Sevilla lleva más de una década trabajando en este campo de estudio. Destacan en los últimos años dos Proyectos del Plan Estatal I+D+i sobre catedrales españolas, principalmente las andaluzas. Son varios los artículos publicados, desde diferentes perspectivas, que evalúan el sonido de las catedrales de Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén. En concreto, de la Catedral de Sevilla se han publicado artículos en los que se ha analizado tanto la multiplicidad acústico-espacial del espacio catedralicio, como la influencia que sobre esa acústica han tenido determinadas configuraciones espaciales singulares, por ejemplo, con ocasión de un magno concierto, o de la arquitectura efímera presente en determinadas festividades religiosas.

En la actualidad están trabajando además en la edición de un libro que pretende decodificar el complejo y fragmentado espacio sonoro de la hoy Mezquita Catedral, a través del análisis de su proceso evolutivo desde la primera mezquita de Abd al-Rahman I hasta nuestros días, con el fin de recuperar una memoria sonora perdida.

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