Redacción. El vicerrector de Grado y Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Rigoberto Tejedo Huamán, ha presidido la primera ceremonia, de las ocho previstas hasta este jueves, con la que terminan su título de postgrado más de 1.600 estudiantes de Máster Oficial.
Esta ha sido la del alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en las especialidades de Biología y Geología, Economía, Educación Física, Formación y Orientación Laboral y Matemáticas, que ha contado con la participación de su directora, la profesora del Departamento de Educación y Psicología Social Victoria Pérez de Guzmán Puya; así como la coordinadora académica y del Módulo Genérico, la profesora Alicia Jaén Martínez, del mismo Departamento de la UPO.
Juan R. Tejedo se ha dirigido al alumnado egresado con la idea de que la conclusión del curso “no es el final del viaje sino un hito hacia nuevos objetivos. Recordad los valores de la Universidad y usad el conocimiento para mejorar el mundo en que vivimos”. Asimismo, el vicerrector ha animado a los y las estudiantes a seguir vinculados a la UPO mediante el nuevo programa ‘Alumni’: “este es un hogar que nos da un sentido de pertenencia porque siempre seréis parte de nuestra comunidad”.
La directora ha remarcado “la idea de ser grandes profesionales en la educación” como el motivo principal para realizar este Máster. Así, ha destacado la importancia de la figura de los y las profesionales de la educación porque “las personas preparadas ayudan a dar calidad a la educación y dan respuestas a las necesidades educativas que hay en los centros y en las familias”. En este sentido, ha reclamado su papel en el progreso de la sociedad y en valores como la tolerancia y la libertad. “El mundo es siempre cambio y la educación tiene que ser el baluarte que le dé sentido”, ha concluido Victoria Pérez de Guzmán.
Alicia Jaén, por su parte, ha recordado que esta es la décimo cuarta edición de este Máster profesionalizante que pretende acercar a su alumnado a “la realidad educativa y asomarlo a la ventana del futuro de la docencia”, a quienes ha recomendado “tener siempre una mochila abierta al conocimiento para ser mejores personas y profesionales”. Por último, ha dado las gracias a todos los tutores y tutoras profesionales que han colaborado en las prácticas.
Hasta 44 Másteres para el próximo curso 2023/2024
Para el próximo curso 2023/2024, la Universidad Pablo de Olavide ofrecerá 44 programas de Másteres Universitarios con el objetivo de que el alumnado que egresa de los Grados y Dobles Grados pueda especializar su currículum vitae. Todos los programas de la UPO dan acceso a estudios de Doctorado.
Al nivel de excelencia de sus programas, la Universidad Pablo de Olavide ha sumado la oferta de una formación lo más relevante posible para la empleabilidad de sus estudiantes. En este sentido, se fomenta el desarrollo de prácticas curriculares y se gestionan ofertas de empleo. Además, la UPO, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra oferta a sus estudiantes los programas Inserta-Dos Hermanas e Inserta-Alcalá; así como la posibilidad de presentar sus Trabajos de Fin de Máster a los Premios UPOEmprende y el Servicio Orienta UPO/CADE UPO del campus universitario.
El Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide fomenta la movilidad del alumnado y del profesorado e impulsa un programa propio de becas en una apuesta por consolidar la internacionalización de los programas y convertir a la institución en un referente en este ámbito.
Los Másteres y Dobles Másteres de la UPO se agrupan en las áreas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas. Además de los Másteres habilitantes de Abogacía y de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria, la Universidad Pablo de Olavide ofrece Másteres interuniversitarios y en formato híbrido con enseñanza virtual.
Desde la puesta en marcha de los primeros programas en el curso académico 2006/2007 y la creación del Centro de Estudios de Postgrado en el año 2009, la UPO suma unos 14.000 alumnas y alumnos egresados.