Redacción. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción y el Programa de Doctorado en Arquitectura, ha organizado la I Edición de la Bienal de Investigación en Arquitectura de la Universidad de Sevilla (BIAUS). El evento, que reunirá a más de 1000 investigadores procedentes de 36 universidades (Oxford, Harvard, Tonghy o Nottingham, entre otras), ha sido concebido para convertirse en un espacio de encuentro para visibilizar la investigación arquitectónica.
Esta primera edición, que se celebra entre los días 17 y 20 de septiembre, aspira a ser un vórtice de pensadores vinculados a la arquitectura y la ciudad como hábitat humano. Todos ellos presentan como nexo común sus investigaciones que reaccionan a las demandas actuales, como camino y respuesta coherente a un mundo tan necesitado de innovación, transferencia y nuevos significados.
En total se han programado una decena de sesiones temáticas, con más de 150 ponencias, que versarán sobre temas como pensamiento crítico y narrativa en arquitectura, protección y evolución del patrimonio cultural, acondicionamiento ambiental para el bienestar y la eficiencia energética o ideación y comunicación arquitectónica, entre otros. La conferencia inaugural, que se celebra en el salón de actos de la ETSA este 17 de septiembre a partir de las 12.00, correrá a cargo de Iñaki Ábalos, catedrático de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, y tendrá como título ‘3libros+3obras’.
La BIAUS reúne a investigadores, grupos, entidades y empresas de investigación, junto con agencias de evaluación y unidades de medida de la producción científica, con el objetivo de elaborar un manifiesto final que permita seguir avanzando en el reconocimiento de la Investigación en Arquitectura como forma de dar respuesta a las demandas creativas que plantea la sociedad actual.
Esta primera edición ha sido un éxito ya desde su fase de convocatoria. Se han recibido más de 400 aportaciones, con 1500 investigadores firmantes procedentes de las universidades más prestigiosas del mundo. Finalmente se han seleccionado 263 de esas investigaciones. Se ve cumplido así uno de los retos de esta Bienal, que consistía en abrir su participación no sólo a profesionales de la arquitectura, sino también al sector de la investigación y a personas procedentes de otros ámbitos como la investigación, la literatura, la filosofía, la antropología, la geografía, la historia, el arte, el diseño, el periodismo o el estudiantado. El objetivo de esta reunión tan heterogénea es fomentar la investigación en Arquitectura desde campos afines.