Fermín Cabanillas. Casi 12.000 personas han apoyado la petición creada esta semana por un profesor sevillano, José Carlos de Lemus, para que el Hospital Militar de Sevilla, recuperado para pacientes covid, se convierta en el primer centro de España de tratamiento, investigación y formación sobre el autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Según ha explicado el creador de la iniciativa, se le ocurrió llevarla a cabo en la plataforma change.org al no existir centros dedicados especialmente a esto, y basándonos en su experiencia como padre de una niña con TEA y profesor de Educación Especial, Infantil y Primaria.
Según cita, “el número de personas diagnosticadas va incrementándose tanto en cantidades absolutas como relativas respecto a la población sin dichas características tanto en la provincia de Sevilla como en el resto de Andalucía, y sin embargo la respuesta integral a su problemática aún no ha dejado de subordinarse a las características e infraestructura de una red asistencial de ámbito exclusivamente privado o concertado”.
Sevilla necesita de la creación de una infraestructura de titularidad y gestión enteramente pública
“Dada las carencias de esta red en términos tanto de logística como de alcance a la atención de estas personas, unida a la cada vez más creciente tendencia a considerar la atención, investigación y formación como un jugoso nicho de mercado y negocio, somos muchos los que pensamos que nuestra Comunidad Autónoma, y provincia de Sevilla en particular, necesita de la creación de una infraestructura de titularidad y gestión enteramente pública”, señala.
Así, entiende que se tiene que convertir «en referente de profesionalidad, sensibilidad e investigación/intervención en este trastorno desde la Atención Temprana 0-6 años hasta la edad adulta y la vejez».
Según entiende, “el antiguo Hospital Militar ‘Vigil de Quiñones’ de Sevilla podría ser un primer y ambicioso proyecto de referencia para el autismo”, por ello que pide que se luche “por hacer un centro de referencia y vanguardia en la atención, tratamiento, investigación y formación sobre el TEA”