Más de 2.000 pacientes se han beneficiado del tratamiento antibiótico intravenoso a domicilio DOMUS

En el programa colaboran médicos y enfermeras especializadas en enfermedades infecciosas de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, junto al servicio de Farmacia que prepara la medicación con todas las garantías de seguridad.

0
852

Redacción. Más de 2.000 pacientes han recibido tratamiento antimicrobiano intravenoso en su propio domicilio gracias al programa de TADE DOMUS, pionero en Andalucía, que dispone de un equipo médico y de enfermería especialistas en Enfermedades Infecciosas que está disponible los 365 días del año.

El programa DOMUS atiende a pacientes de cualquier unidad médica o quirúrgica de los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena desde 2012 con una eficacia que supera el 90%. Hay que destacar que este programa no sólo es beneficioso para el propio paciente, a quien se le ofrece la posibilidad de que se marche a casa para recibir el tratamiento en su domicilio o acudir a un hospital de día, sino que además ha evitado más de 23.500 días de estancia hospitalaria, lo que optimiza los recursos sanitarios.

Su coordinación está a cargo de los doctores María Dolores Navarro y Luis Eduardo López Cortés, médicos pertenecientes al servicio de Enfermedades Infecciosas, dirigido por el Dr. José Miguel Cisneros. Estos facultativos se encargan tanto de la selección inicial de personas que cumplen con los requisitos para poder entrar en el programa, como de su seguimiento clínico.

El programa DOMUS cuenta con dos modalidades: una en la que el equipo de enfermería Elena Fraile, Juan Manuel Carmona y María Asunción Gutiérrez se desplazan a diario al domicilio del paciente, y otra en la que los pacientes son atendidos por la enfermera Mercedes Ramón García en la planta de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ambas mantienen su actividad 365 días al año.

Tanto en la modalidad domiciliaria como en la de hospital de día pueden emplearse prácticamente todos los antibióticos intravenosos disponibles. Para aquellos que requieren varias dosis al día, utilizan bombas de perfusión electrónicas. El servicio de Farmacia del Virgen del Rocío prepara toda la antibioterapia a diario en una campana de flujo laminar bajo la coordinación de la Dra. María Victoria Gil. Todo ello hace posible que la administración de antimicrobianos por vía intravenosa en el domicilio sea segura.

A todos los pacientes del programa DOMUS se les realiza una encuesta de satisfacción al finalizar el tratamiento. En ella, el 96% calificó al programa y la atención recibida como “excelentes“, y el 98% afirmó que volvería a ser tratado de nuevo en domicilio en caso de necesitarlo.

En los últimos años la experiencia acumulada con el tratamiento intravenoso ambulatorio ha permitido generar numerosos resultados clínicos que han sido comunicados en múltiples congresos nacionales e internacionales, y que igualmente han sido la base para la publicación de varios artículos científicos. Actualmente existe además una colaboración científica con el servicio de Farmacia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) que ha permitido la realización de un ensayo clínico y distintos estudios de estabilidad farmacológica con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here