Redacción. La Catedral hispalense ha acogido a casi dos mil quinientos fieles sevillanos que han querido acompañar a su Arzobispo, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en la celebración sus bodas de oro sacerdotales.
Un 21 de septiembre de hace 50 años, un joven seminarista seguntino se ordenaba sacerdote con una ilusión que, según ha confesado el propio monseñor Asenjo, aún mantiene intacta, “probablemente con una mayor madurez y una mayor serenidad, pero desde luego con el mejor deseo de servir al Señor, a la Iglesia y a mis hermanos”.
Para celebrar tan señalada efeméride, la Archidiócesis de Sevilla se ha volcado con su prelado, preparando la Eucaristía de Acción de Gracias que ha tenido lugar esta mañana en la Catedral.
En esta celebración han participado miles de fieles que han abarrotado la nave del crucero de la seo, así como cientos de religiosas y sacerdotes –concretamente, 230- provenientes de todos los rincones de la Archidiócesis, y de otras provincias españolas. Igualmente destacable es la concelebración en esta Eucaristía del cardenal monseñor Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, y del cardenal monseñor Antonio Mª Rouco, Arzobispo emérito de Madrid. Así como la participación de más de una docena de obispos que han compartido con monseñor Asenjo distintas etapas de su ministerio sacerdotal o episcopal. Ha destacado, asimismo, la presencia de monseñor Antonio Montero, Obispo emérito de Mérida-Badajoz, y el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Michael F. Crotty.
A la alta participación del episcopado hay que sumarle la presencia de numerosas autoridades militares, del cuerpo consular, de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, del Ayuntamiento y otras instituciones civiles. También ha estado nutridamente representado las entidades eclesiales presentes en la Archidiócesis hispalense desde la curia diocesana, hasta la CONFER, Manos Unidas, Cáritas Diocesana, colegios diocesanos o multitud de hermandades sevillanas, entre otros. Por último, el Arzobispo de Sevilla ha estado acompañado por su familia conformada por su hermano, primos y sobrinas.
La ceremonia se ha extendido poco más de dos horas y ha contado con el acompañamiento musical de la Coral Polifónica de la Catedral y del coro del colegio Entreolivos, al que don Juan José ha alabado asegurando que lo hacen “magníficamente y de forma primorosa”.
La Misa ha concluido con una entrega de obsequios por parte de la Archidiócesis hispalense y el Cabildo Catedral a monseñor Asenjo, y con unas palabras de profunda gratitud del Arzobispo a todos los presentes, a los que saludado personalmente tras concluir la Eucaristía, notablemente abrumado por tantas muestra de cariño.
Asimismo, al término de la Eucaristía, el Obispo auxiliar de la Archidiócesis hispalense, monseñor Santiago Gómez, ha leído una carta enviada por el papa Francisco en la que el pontífice felicita al Arzobispo hispalense por esta efeméride y le muestra su agradecimiento por su dilatado servicio sacerdotal.