Más de 2.400 sevillanos reciben en el primer semestre cursos de formación gratuita

Programa gratuito y dirigido a la totalidad del territorio sevillano.

0
39

Redacción. Hasta principios de julio, la Diputación, a través de Prodetur, ha organizado 124 cursos del más del centenar previsto hasta finales de año, dentro del ‘Plan de Formación para el Empleo, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento 2022’ en la provincia de Sevilla.

Este Plan de Formación, gratuito y dirigido a la totalidad del territorio sevillano, está destinado a personas desempleadas que necesitan incrementar su cualificación o recualificación profesional para mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Pero también a las personas emprendedoras, empresarias y profesionales que desean mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas o afrontar nuevas líneas de negocios.

En total, el plan engloba 124 acciones formativas que suponen un total de 5.881 horas lectivas, un 110,49 % más que en el mismo periodo del pasado año. Precisamente, el incremento de horas de formación es una de las principales novedades de esta edición del programa.

Además del incremento en el número de horas lectivas y programación por curso, otra novedad del plan formativo es que dispone de un catálogo de 36 temáticas diferentes, por un lado, que pueden impartirse en modalidad online o presencial, a elección de cada ayuntamiento; más otras 36 en modalidad teleformación.

Atención a las zonas en riesgo de despoblación

Precisamente en esta última modalidad, la teleformación, y en colaboración con la Oficina contra el Despoblamiento, que coordina Prodetur, tienen preferencia de admisión los habitantes de los municipios pequeños, favoreciendo así el acceso a una formación específica en zonas rurales en riesgo de despoblación. De hecho, ha sido la opción quemás demanda ha registrado, con 2.961 solicitudes.

De esta forma, se refuerza la oferta de formación ocupacional destinada a los municipios amenazados por la pérdida de habitantes, a la que se suma la que ofrece a través de los programas SIPE y EMPRENDEJOVEN. Se trata de los dos itinerarios formativos que la entidad provincial gestiona en el marco del del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), destinados a afrontar el reto demográfico en municipios menores de 5.000 habitantes y menores de 10.000 con decrecimiento en los últimos 10 años.

Perfil de los demandantes

Han sido 2.448 las personas residentes en la provincia que han participado en los cursos realizados hasta la fecha , para los que se recibieron 3.866 solicitudes, de las cuales, un 73,54 % provenían de mujeres, frente a un 26,46 %, de hombres.

En línea con ediciones anteriores, el mayor número de peticiones de participación provenía del colectivo de personas desempleadas, con cerca del 60% del total, frente al 2,27 % de emprendedores. Por otro lado, dentro del colectivo de trabajadores, el 32,61 % de las solicitudes las realizaron trabajadores por cuenta ajena, frente al 5,6 %, procedentes del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

En otro orden de ideas, los bloques temáticos más demandados hasta la fecha son los correspondientes a ‘Habilidades de Gestión’, con 1.081 solicitudes de participación; ‘Habilidades Personales’, con 698, seguido de ‘Sociedad 2.0’, con 398 y de ‘Turismo’, con 273 solicitudes.

Hasta finales de año, está prevista la realización de unos 85 cursos más dentro de esta oferta formativa gratuita de la Diputación, a través de Prodetur, para toda la provincia. El catálogo se puede consultar en la web de la sociedad, en cuya plataforma específica se pueden realizar las inscripciones para los próximos cursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here