Más de 20 ofertas para las obras de la vía ciclopeatonal que une Tomares con Bormujos

0
59
Más de 20 ofertas para las obras de la vía ciclopeatonal que une Tomares con Bormujos
Más de 20 ofertas para las obras de la vía ciclopeatonal que une Tomares con Bormujos.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recibido 24 ofertas para ejecutar la vía ciclopeatonal entre Tomares con Bormujos y Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta).

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, las obras de seguridad vial en la carretera A-8063 salió a licitación por más de 1,6 millones de euros e incorporará una vía ciclopeatonal, arcenes e iluminación en un tramo de 1,2 kilómetros. Estas obras, que estarán cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses una vez que se adjudiquen los trabajos.

La carretera A-8063 discurre principalmente por el municipio de Tomares, enlazando con la barriada de Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta y Bormujos. Actualmente cuenta con unos márgenes no adecuados para una carretera por la que circulan 7.300 vehículos al día y con numerosas urbanizaciones próximas y además carece de acerados, vías ciclistas e iluminación, lo que compromete la seguridad vial.

Puesta en marcha

La puesta en marcha de este proyecto se produce gracias a la estrecha colaboración mantenida entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tomares, y que se plasmó en un convenio de colaboración para poner solución a una carretera que, en palabras de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, «necesitaba adaptarse a su nueva realidad urbana, con viviendas cercanas y mucho tránsito, tanto de peatones como de ciclistas, junto a un notable volumen de tráfico».

El proyecto contempla la mejora de un tramo de 1,2 kilómetros de la carretera que contará con una anchura de calzada de siete metros, más arcenes de medio metro o un metro dependiendo de la zona y un carril bici sobreelevado de 2,5 metros para diferenciarlo de la calzada. Además se dispondrán de elementos de iluminación que garanticen el alumbrado tanto de la carretera como de la vía ciclista, así como de las glorietas dispuestas en este tramo.

Báculos de alumbrado

A tal efecto, se instalarán báculos de alumbrado en la parte exterior del carril ciclopeatonal y columnas de alumbrado en las glorietas. Por último, se procederá a la ejecución integral del firme de la carretera, además de disponer de nuevos elementos de señalización tanto horizontal como vertical.

El importe de la actuación es de 1.650.273 euros, de los que algo más de 1,5 millones son de la ejecución de las obras en sí, y el resto, 126.752 euros, corresponden a la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

La carretera A-8063 es la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, que suman una población superior a los 70.000 habitantes. Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones de seguridad vial previstas para este año por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Aljarafe sevillano, como la via ciclopeatonal entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, las obras de ampliación de la calzada de la carretera de acceso a Pilas desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49) o la implantación del nuevo carril BUS-VAO en el puente de la Señorita en Camas, esta última ya en servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here