Más de 3.400 agentes formarán el dispositivo de seguridad para las elecciones en la provincia

Un total de 1.075 policías nacionales, 2.000 guardias civiles y 398 policías locales.

0
34

Redacción. Un total de 1.075 policías nacionales, 2.000 guardias civiles y 398 policías locales velarán por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Según los datos facilitados en la reunión de coordinación mantenida este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la provincia contará con 3.473 efectivos de seguridad para atender el dispositivo preventivo previsto en los 681 colegios electorales.

A esta reunión, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, han asistido el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Luis Ortega Carmona; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Sevilla, Ernesto López Ganfornina; la delegada del Gobierno de la Junta en funciones, Susana Cayuelas Porras, y otros responsables de las Fuerzas de Seguridad y de la Policía Local de Sevilla.

El Cuerpo Nacional de Policía cubrirá íntegramente los municipios de Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache y Sevilla capital. Con 2.000 agentes, la Guardia Civil, por su parte, participará en los dispositivos preventivos, de forma exclusiva, de los colegios electorales de 68 municipios y en otros 29 pueblos en colaboración con las policías locales.

Colaboración policías locales

De hecho, en la labor que desempeñan estos cuerpos policiales colaborarán las Policías Locales de los municipios de Almensilla, Arahal, Burguillos, Las Cabezas de San Juan, La Campana, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Coronil, El Cuervo, Estepa, Gilena, Gines, Herrera, Isla Mayor, Lebrija, Martín de la Jara, Los Palacios, Palomares del Río, Paradas, Pedrera, Peñaflor, La Puebla de los Infantes, La Roda de Andalucía, El Rubio, Santiponce, El Saucejo, Tomares y Villanueva de San Juan.

Por otro lado, en Sevilla capital participarán 273 agentes de Policía Local de los 907 efectivos de seguridad (se cuenta con 634 policías nacionales) y en Écija 17 policías locales, junto a los 46 policías nacionales que integran el dispositivo en el municipio. Las incidencias de seguridad, recepcionadas en un gabinete de coordinación constituido en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que estará en contacto permanente con la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura de Policía Local de Sevilla.

En las últimas elecciones autonómicas se registraron incidencias en la fase de apertura de colegios electorales, como la existencia de propaganda electoral en las inmediaciones en algunos colegios de Sevilla capital, que obligó a solicitar su retirada; la falta de documentación, listados y papeletas en algunos partidos en algunas mesas; que precisó la paralización temporal de la votación y la reanudación con posterioridad.

Polígono Sur

En un colegio del Polígono Sur no se presentó ninguno de los miembros de una de las mesas, que fueron sustituidos por suplentes, y, en otro, uno de los miembros de la mesa recién constituida tuvo que marcharse enfermo, por lo que tuvo que ser sustituido por un votante. Además, en un colegio de Morón se detectaron problemas de acceso para personas con movilidad reducida, incidencia que se resolvió con la habilitación de un nuevo acceso aprovechando las distintas entradas del edificio.

La Subdelegación del Gobierno ha cedido a la Junta cabinas, soportes de colegios, soportes de mesa y urnas transparentes para las 2.573 mesas electorales de la provincia En estos comicios, serán un total de 683 los colegios electorales que abrirán sus puertas el domingo, 19 de junio a las 09,00 horas, en los que están llamados a participar 1.558.762 votantes, 1.521.329 residentes y 37.433 en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here