Más de 3.800 efectivos velarán por la seguridad de los votantes el domingo electoral

Un total de 1.344 policías nacionales, 2.040 guardias civiles y 424 policías locales estarán presentes durante en el dispositivo creado por motivo de las Elecciones Locales y Europeas.

En las elecciones a Cortes del próximo domingo podrán votar 1.544.067 electores en la provincia de Sevilla.

Redacción. Un total de 1.344 policías nacionales, 2.040 guardias civiles y 424 policías locales velarán por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las Elecciones Europeas y Locales, que se celebrarán el domingo 26 de mayo.

Según los datos facilitados en la reunión de coordinación mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la provincia contará con 3.808 efectivos de seguridad para atender el dispositivo preventivo previsto en los 679 colegios electorales de la provincia, que además atenderá las incidencias que, en el ámbito de la seguridad, pudieran producirse.

A esta reunión, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, han asistido el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Paulino Ramos Gómez; el inspector de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Sevilla Antonio López; el intendente mayor de Policía Local en Sevilla, Mariano Mateo; y responsables de la Brigada Provincial de Información del CNP, de la Sección UPR (Unidades de Prevención y Reacción) y del Grupo UIP (Unidades de Intervención Policial).




En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía cubrirá íntegramente los municipios de Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache. En Sevilla cubrirá 149 colegios electorales y en Écija, once.

Con 2.040 guardias, la Guardia Civil, por su parte, participará en los dispositivos preventivos, de forma exclusiva, de los colegios electorales de 66 municipios en las distintas comarcas de la provincia, y en otros 24 pueblos lo hará en colaboración con las policías locales.

De hecho, en la labor que desempeñan estos cuerpos policiales colaborarán las Policías Locales de los municipios de Aguadulce, Almensilla, Arahal, Las Cabezas de San Juan, La Campana, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Coronil, Los Corrales, Écija, Espartinas, Estepa, Gerena, Gilena, Herrera, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, Peñaflor, Pruna, La Puebla de los Infantes, La Puebla del Río, La Roda de Andalucía, San Nicolás del Puerto, Santiponce, El Saucejo, Tomares, Villanueva de San Juan, Isla Mayor, El Cuervo y Sevilla capital, que contará con 271 agentes de Policía Local de los 424 efectivos de seguridad que participan en el dispositivo.

Las incidencias de seguridad serán recepcionadas en un gabinete de coordinación constituido en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que estará en contacto permanente con la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura de Policía Local de Sevilla.

Además del personal que participa en el dispositivo de seguridad, los medios humanos incluyen un total de 1.206 representantes de la Administración, que son las personas designadas para ofrecer la información sobre la constitución de mesas electorales, avances de participación (a las 14:00 horas y a las 18:00 horas) y resultados provisionales del escrutinio. Los representantes transmiten estos datos al Centro de Tratamiento de Datos Centralizado, que ofrece los resultados en una web habilitada al efecto el mismo domingo en el Ministerio del Interior.  Según la normativa europea, los datos del escrutinio para el Parlamento Europeo no se pueden ofrecer hasta las 23:00 horas, una vez que cierren los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso.

Además, los representantes de la Administración están pendientes de que haya material electoral suficiente en los locales electorales (papeletas y sobres), prestarán apoyo a las mesas electorales y están en comunicación directa con la Subdelegación del Gobierno.

Previamente, los representantes han recibido una sólida formación para poder cumplir con sus obligaciones de manera correcta el día de las elecciones. De igual modo, la Subdelegación del Gobierno albergará un módulo de incidencias, integrado por ocho personas que resolverán las incidencias electorales y de grabación de resultados.

Completan los medios humanos más de 80 funcionarios para las incidencias de logística y material, coordinadores y personal de apoyo para la recogida de documentación electoral de los representantes de la administración.

Finalmente, dependiendo directamente del Ministerio del Interior, se contabilizan 2.564 presidentes de mesa y 5.128 vocales para la provincia de Sevilla, que son ciudadanos designados por los Ayuntamientos mediante sorteo público para ejercer como autoridad electoral en el local correspondiente, que percibirán una dieta, por transferencia bancaria como novedad en este proceso, de 65 euros por los servicios prestados durante la jornada de votación.

En estos comicios serán un total de 679 los colegios electorales que abrirán sus puertas el domingo, a las 09:00 horas, en la provincia de Sevilla, con un total de  2.564 mesas electorales.

Además del dispositivo de seguridad, el Estado aporta, en cuanto a la logística electoral, 2.382 cabinas, 8.469 urnas, 3.050.000 sobres, 32.153.455 papeletas, 13.100 actas de constitución, 50.000 actas de sesión y de escrutinio, 39.281 manuales de mesa y 828 dispositivos transmisores (smartphones). El parque de existencias del Estado también aporta 1.266 soportes informativos de colegios y 2.665 soportes de mesas.

En las elecciones a Cortes del próximo domingo podrán votar 1.544.067 electores en la provincia de Sevilla, de los que 1.509.415 son residentes en España y 34.652  en el extranjero. En cuanto a los electores extranjeros resientes en España, Sevilla cuenta con 4.311 electores para las Elecciones Municipales y 3.260 para las Elecciones al Parlamento Europeo.

Los electores pueden consultar, sin necesidad de poseer el certificado digital, el dato de la mesa y local electoral en el que les corresponde votar, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido, a través de su web. 

Por otro lado, se ha aceptado la solicitud de voto por correo en la provincia de Sevilla de 30.563 (CERA) electores españoles residentes en España y 104 electores españoles residentes en el extranjero (datos provisionales). Asimismo, en la provincia de Sevilla se han solicitado 22 kits para votos Braille en la provincia.

El mismo día de la votación, y en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, estará disponible un servicio de asistencia para el traslado de enfermos y discapacitados a los colegios electorales que les correspondan.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.