Más de 4.000 vehículos utilizan el tercer carril adicional de la AP-4 en sentido Sevilla, tiempo en el que no se registraron retenciones en la circulación

Se buscaba un alivio en la circulación en horas en las que se suele registrar una alta intensidad coincidiendo con el masivo regreso desde las playas de Cádiz, y donde en fechas anteriores se llegaron a producir importantes retenciones.

0
92

Redacción. Un total de 4.013 vehículos utilizaron el pasado domingo, día 6 de junio, el tercer carril habilitado entre las 17:00 y las 21:00 horas en el sentido Sevilla de la AP-4, con el que se buscaba un alivio en la circulación en horas en las que se suele registrar una alta intensidad coincidiendo con el masivo regreso desde las playas de Cádiz, y donde en fechas anteriores se llegaron a producir importantes retenciones.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha destacado que esta experiencia piloto, cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Dirección General de Tráfico (DGT), “ha resultado todo un éxito, no sólo por el importante volumen de vehículos que acogió esta vía adicional, algo superior al 25% del total, sino por la ausencia de incidencias, algo achacable sin duda al correcto comportamiento de los usuarios, que de forma generalizada respetaron las normas de circulación”.

Según la información recogida por la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT, el carril adicional de la AP-4 se estableció en sentido contrario al habitual en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 48+100 (poco antes de Las Cabezas de San Juan) y el punto kilométrico 547+300 de la autovía A-4 (a 2,5 kilómetros de la salida de la SE-30), con el objetivo de favorecer el retorno de los vehículos procedentes de las zonas costeras de Cádiz hacia la provincia de Sevilla.

Operativo entre las 17:00 y las 21:00 horas

El carril se encontró operativo entre las 17:00 y las 21:00 horas del domingo, período por el que circularon por los tres carriles más de 15.500 vehículos en sentido Sevilla, de los que 4.013 (el 25,87% del total) lo hicieron por el carril en sentido contrario al habitual. Por su parte, y en este mismo periodo, la intensidad de circulación en el único carril con sentido hacia Cádiz lo utilizaron por un total de 4.084 vehículos.

Una de las notas destacadas de esta primera experiencia fue que durante este tiempo no se registraran retenciones en ninguno de los sentidos de la circulación, ajustándose en todo momento los usuarios a las velocidades máximas permitidas, y que en el tercer carril se situó en torno a los 80 Km/h. “A ello hay que añadir”, ha señalado Carlos Toscano, “el correcto comportamiento de los usuarios que circularon durante el tramo de aplicación, así como el respecto generalizado de las normas de circulación y de las indicaciones de los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que actuaron de forma muy profesional y eficaz”.

Turismos y motocicletas

La DGT ha recordado que el tercer carril adicional en sentido Sevilla es para utilización única por parte de turismos y motocicletas, pese a lo cual, y debido seguramente a la novedad de esta iniciativa, se llegó a detectar de forma puntual la presencia de algunos vehículos articulados o furgonetas -que no tienen permitido el paso por dicho tramo de vía-, lo que hará que dicho control se refuerce en las próximas aplicaciones de esta medida.

El subdelegado del Gobierno ha adelantado por último, y en vista a esta primera experiencia, que se valorará la posible aplicación de la medida siempre que los datos de intensidad previstos permitan su desarrollo, y siempre que las intensidades de la circulación en sentido Cádiz se mantengan en valores similares a los observados durante el pasado fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here