Más de 400 ‘hackers’ se darán cita este fin de semana en Sevilla

0
250
El congreso tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre.
El congreso tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre.

Redacción. Sevilla acogerá los próximos días 15 y 16 de noviembre la sexta edición del congreso Ciberseguridad SEC ADMIN, que reunirá a más de 400 hackers venidos de todo el mundo. En dicho encuentro se llevarán a cabo ponencias, talleres y charlas relacionadas con distintas temáticas de actualidad, como la recolección de Google y otras empresas de datos médicos de ciudadanos, la República Digital Catalana y el denominado Tsunami Democratic, los ciberataques a directivos de empresas, estafas telefónicas y otras cuestiones de actualidad.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Loyola Andalucía, y, además de los hackers, se espera reunir a estudiantes de Seguridad Informática y a miembros de  de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los que poder debatir las principales preocupaciones e inquietudes en el ámbito de la ciberseguridad. Bajo el lema ‘Free Spirit’, este año se buscará destacar el espíritu libre en el mundo de la Ciberseguridad, haciendo especial énfasis en la privacidad y el anonimato en la red Internet.

Oportunidad laboral. La ciberprotección sigue siendo una de las principales preocupaciones de las grandes y pequeñas empresas. La demanda laboral de profesionales cualificados es cada vez más latente. Prueba de ello es que el 40 % de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar especialistas tecnológicos para que las ciberdefiendan de los ataques cada vez más frecuentes.

En concreto, para los tres próximos años se necesitarán a más de 350.000 profesionales del entorno TIC, en concreto ‘hackers éticos’ en un sector que tiene un nivel del 1 % a escala europea según datos del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (13ENISE). Estos datos aseguran que la ciberseguridad es una amplia fuente de empleo con un salario bruto promedio que supera los 32.000 euros anuales.

Éste es uno de los propósitos de SEC ADMIN, el de acercar el aspecto laboral a los estudiantes, sobre todo a los centros educativos de Andalucía que imparten los ciclos formativos de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web y de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

En palabras de Adrián Ramírez, organizador de SEC ADMIN, “en 2021 habrá más de 2 millones de empleos sin cubrir en el sector. Queremos hacer ver la oportunidad laboral que la Ciberseguridad supone para los estudiantes de hoy, y por ello queremos que estén presentes en nuestro Congreso”. Con este fin, para este 2019 se están firmando convenios con centros educativos de Andalucía para que alumnos del sector de la informática y ciberseguridad asistan al SEC ADMIN 2019.

Ponencias. Entre las ponencias que tendrán lugar durante estas jornadas cabe destacar la que darán Pilar Vila y Belén Pérez, que reflexionarán sobre la importancia de la ciberseguridad en entornos industriales desde el punto de vista forense: cómo reconstruir los hechos después de un ciberataque a una empresa, entorno industrial o un particular para conocer de dónde proviene y cómo evitarlo en un futuro.

José Luis Verdeguer, conocido como ‘Pepelux’, hablará sobre el fraude telefónico, actividad que mueve billones de euros al año y que afecta tanto a empresas como a usuarios. En este sentido, cabe destacar la gran inversión de las empresas en ciberseguridad. En concreto, en 2018 se volvió a batir record, con más de 4.400 millones de dólares, más del 80 % de lo que se destinaba en 2016 según datos del Strategic Cyber Ventures.

Por su parte, Rafael Rivera, de ITCON Iberia, hablará sobre el ataque “zero-day”, ciberataques realizados a través de las vulnerabilidades encontradas en aplicaciones o sistemas que aún no han sido resueltas. Uno de sus usos más frecuentes es para conseguir información confidencial de las personas, tales como las credenciales bancarias.

Otro de los asuntos de actualidad que preocupa en el sector es la nueva oleada de ciberataques a empresas como el temido Ryuk. En concreto, se trata de un ransomware que apareció en la red por primera vez en agosto de 2018 y ha causado más efecto en los últimos meses. La principal diferencia de este ransomware es que está especializado para atacar entornos empresariales.

SEC ADMIN trata de inspirar nuevas generaciones que encuentran su pasión en el mundo del Hacking y la Seguridad de los Sistemas de la Información. Es el sitio ideal para aquellas empresas que necesitan incorporar talento a sus filas, así como para aquellos que desean mejorar, colaborar y aumentar su red de contactos a través del networking.

Es por ello que los asistentes, con su entradas, además del acceso a las conferencias, tendrán descuentos en cursos de formación, acceso gratuito a los seminarios y a talleres de la conferencia. Las entradas para asistir el congreso aún continúan a la venta en www.secadmin.es

Este evento está organizado por Dolbuck y es posible gracias al apoyo institucional de CCN-CERT, INCIBE y a la Universidad Loyola. Por su parte, patrocinan el evento ARPSecure, Wellness TechGroup, DolBuck Hack-Lab, IMF Business School, Renfe, OxWord y Hardening de empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here