Más de 5.500 agentes para el dispositivo de seguridad del final de la UEFA

0
39

Redacción. El partido de la final de la Copa de la UEFA Europa League 2021/2022, que se disputará el miércoles en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Eintracht Frankfurt y el Rangers, requiere el establecimiento de un importante dispositivo policial para garantizar la seguridad, el control y el mantenimiento de las vías de emergencias y la seguridad que, coordinado desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, cuenta para su ejecución con la colaboración del Área de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla.

Este dispositivo de seguridad está conformado por 5.500 agentes (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Unidad Adscrita) e implica, además, zonas de estacionamiento restringido en los entornos de los enclaves del evento deportivo, así como otras medidas para proteger determinados elementos del patrimonio histórico-artístico y asegurar la accesibilidad peatonal al estadio del partido.

Evento con mayor despliegue

“Estamos ante un evento deportivo internacional de primera magnitud y de un enorme impacto económico en la ciudad que requiere un fuerte dispositivo de seguridad para su organización y para minimizar los posibles riesgos, garantizando las vías de evacuación y los traslados de decenas de miles de personas y procurando compatibilizarlos al máximo con la vida cotidiana de las y los vecinos de Sevilla.

Es uno de los eventos con mayor despliegue de seguridad de los últimos años con la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, y la participación de otras áreas del Ayuntamiento de Sevilla, como CECOP, Bomberos, Protección Civil, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Servicio de Parques y Jardines y Movilidad, y empresas municipales Lipasam y Tussam”, según ha explicado hoy el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Desde ayer

Además, en atención a este dispositivo de seguridad y necesidades de organización, desde la medianoche de ayer ha quedado ya totalmente restringida al estacionamiento de vehículos privados la calle José Luis de Casso desde Luis Ladislao Arenas hasta la Avenida Eduardo Dato, en el lado derecho según el sentido de la circulación, excepto para vehículos autorizados.

Desde ayer a las 15.00 horas, también quedarán restringidas las siguientes vías como perímetro de seguridad y también por razones de organización las siguientes vías de Nervión, Casco Histórico y Cartuja: Eduardo Dato desde José Luis de Casso hasta Luis de Morales; entorno del Hotel Alfonso XIII (Avenida de Roma, desde Puerta de Jerez hasta Palos de la Frontera y el sentido del Paseo de las Delicias desde José Luis de Casso hasta Luis de Morales).

Restricciones

Así, el entorno Hotel Meliá Colón (Cristo del Calvario, lado derecho sentido circulación, desde San Pablo hasta Canalejas); entorno del Hotel Barceló (Avenida de Álvaro Alonso Barba, lado derecho desde Glorieta de Beatriz Manchón hasta la Glorieta del Teatro Central); entorno del Hotel Torre Sevilla (Plaza Alfredo Sánchez Monteseirín hasta su confluencia con Gonzalo Jiménez de Quesada, en el lado pegado al hotel); y entorno del Hotel Meliá Lebreros (Luis Montoto sentido Avenida de Andalucía, desde Maese Farfán hasta Luis de Morales, y Luis de Morales, desde Martínez de Medina hasta Luis Belmonte).

Por otro lado, desde ayer a las 15.00 horas también quedaron reservadas para el estacionamiento de los autobuses y fun zones la Avenida Concejal Jiménez Becerril, desde la Glorieta Duquesa de Alba hasta la calle Maimónides; la Avenida de Portugal, en ambos lados, desde la Glorieta de San Diego hasta la Avenida de la Borbolla; Diego de Riaño, desde la Avenida de Carlos V hasta la Avenida de Portugal en su lado derecho, aledaña a los jardines del Prado de San Sebastián; la vía auxiliar de Kansas City, desde Samaniego ‘Puente del Indio’ hasta la Glorieta Diputado Manuel Barrios; y la Estación de Santa Justa, en el lateral contiguo a la estación sentido salida hacia San Juan Bosco, en ambos lados.

Hoy

Desde la medianoche de hoy, se amplían las vías restringidas a Luis Montoto desde la Avenida de la Buhaira hasta la Avenida Cruz del Campo, a excepción de la zona de ambulancias y taxi del Hospital Santa Isabel para el uso de los pacientes; Eduardo Dato, desde la Avenida de la Buhaira hasta la Gran Plaza; la totalidad de José Luis de Casso, Benito Más y Prat, Luis Arena Ladislao, Luis Belmonte, Martínez Medina y Fray Pedro de Zúñiga; Rico Cejudo, desde Marqués de Nervión hasta José Luis de Casso, en ambos lados; Alejandro Collantes, desde José Luis de Casso hasta Marqués de Nervión.

Así, Cristo de la Sed, desde Marqués de Nervión hasta José Luis de Casso, en ambos lados; Manuel Casana, desde San Juan de Dios hasta San Francisco Javier; San Juan de Dios, desde Manuel Casana hasta Eduardo Dato, en ambos lados; Echegaray, desde Manuel Casana hasta Eduardo Dato, en ambos lados; Palacio Valdés, desde Manuel Casana hasta Eduardo Dato, en ambos lados; Ventura de la Vega, desde Manuel Casana hasta Eduardo Dato, en ambos lados; Larra, desde Manuel Casana hasta Eduardo Dato, en ambos lados; y Ramón de la Cruz, desde Manuel Casana hasta Eduardo Dato, en ambos lados.

Miércoles

Por último, desde las 10.00 horas del miércoles quedarán por completo cerradas al tráfico las calles del perímetro del Sánchez Pizjuán, incluido el tramo de Eduardo Dato que linda con el estadio, tanto por motivos de seguridad como para la organización de las entradas al mismo.

Las fan zones quedan habilitadas para las aficiones que visitan Sevilla. Para los seguidores del Rangers FC, en las inmediaciones del Estadio de La Cartuja, en cuyo interior se habilitará una pantalla gigante para un aforo estimado de 30.000 personas, previo pago por su entrada. Y para los seguidores del Eintracht Fráncfort estará en el Prado de San Sebastián, con capacidad para unas 20.000 y también con pantalla para ver el partido. Son los propios equipos quienes organizan y gestionan las contrataciones para el desarrollo de la fan zones.

El plan de movilidad incluye, asimismo, los desvíos y cortes de tráfico que sean necesarios para poder garantizar la fluidez de la circulación rodada y la accesibilidad peatonal al estadio del Sánchez Pizjuán, máxime ante un evento deportivo declarado de máximo riesgo. Esta última circunstancia obliga, asimismo, a otras medidas relacionadas con la seguridad en los principales enclaves del evento deportivo.

En efecto, con motivo de proteger los entornos patrimoniales, se prevé el vallado de algunos espacios particularmente sensibles como la escultura de San Fernando de Plaza Nueva, la Plaza Virgen de los Reyes, la Plaza del Triunfo, la Puerta de Jerez y la Fuente del Prado, así como el cierre de los Jardines de Murillo. Por otro lado, y según el criterio establecido por la Policía Nacional, se ha planteado retirar los veladores a partir de las 11.00 horas del miércoles en el Paseo Colón, la Alameda de Hércules, el entorno del estadio Sánchez Pizjuán y la zona Enramadilla-Viapol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here