Más de 50 bloques de pisos en Sevilla iniciarán este año su rehabilitación

La Secretaria General de Vivienda y la delegada de Fomento visitan la instalación de un ascensor en un edificio del Polígono San Pablo.

0
4

Redacción. Más de 50 comunidades de propietarios podrán acometer este año la rehabilitación de sus bloques de pisos en la provincia de Sevilla gracias a la última convocatoria de ayudas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han informado de que en el primer semestre se resolverán de manera definitiva la convocatoria anual de ayudas a la rehabilitación de edificios, con 3,9 millones de euros para mejorar sus condiciones de habitabilidad. Estas obras se sumarán a las ya realizadas en 97 edificios de la provincia de Sevilla con cargo a la convocatoria de 2019.

Alicia Martínez ha avanzado estos datos durante una visita a un edificio, construido en 1963 en el Polígono San Pablo de la capital, donde se ha instalado un ascensor. “Esta obra es un buen ejemplo de que estas subvenciones trascienden lo económico, ya que ayudan a los más mayores para mejorar unos hogares que, cuando se diseñaron hace décadas, se idearon con limitaciones evidentes de accesibilidad”, ha manifestado.

Dado el emplazamiento y la tipología del edificio, la única solución arquitectónica viable para la instalación del ascensor consistía en ubicarlo en una construcción anexa a la fachada principal del inmueble, tras la demolición de la escalera original, que incluye una nueva escalera de un solo tramo que conecta el desembarco del nuevo ascensor con las zonas comunes del edificio. El ascensor instalado es eléctrico, sin cuarto de máquinas, con una capacidad de seis personas y accesible para personas con movilidad reducida.

Este edificio fue uno de los beneficiarios de la convocatoria de 2019, con una ayuda de 66.533 euros –el 52,2 por ciento del coste de la obra–. Sólo en esta convocatoria se destinaron 5,3 millones de euros para las obras de rehabilitación de 97 edificios que ya están prácticamente ejecutadas. La mayoría de estos bloques de pisos (52) se sitúan en la capital, mientras que el resto se reparten entre los municipios de Alcalá de Guadaíra, La Algaba, La Rinconada, Dos Hermanas, Écija, Sanlúcar la Mayor, Alcalá del Río, Castilleja de la Cuesta, Camas, San Juan de Aznalfarache y Utrera.

El programa de ayudas a la rehabilitación de edificios tiene por objeto la financiación de actuaciones que resulten necesarias para subsanar deficiencias básicas en materia de conservación de los edificios, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética. La cuantía de la subvención asciende al 40 por ciento del presupuesto protegible de las actuaciones, que incluye el coste de las obras y los honorarios técnicos y gastos de gestión. El porcentaje puede incrementarse hasta el 75 por ciento en la parte que corresponda a cada vivienda, en los casos en que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a tres veces el IPREM o si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Además de los beneficios para las familias resistentes, estas actuaciones también suponen un aliciente a la reactivación de la economía local, ya que “las comunidades de propietarios suelen contratar a empresas sevillanas para estos trabajos”, según ha puntualizado la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here