Redacción. El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido en la Delegación del Gobierno andaluz, la reunión del Comité Asesor Provincial del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que activará la campaña de alto riesgo de incendios el 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre. El operativo de Sevilla contará con 523 profesionales desplegados por toda la provincia.
Los medios y los dispositivos materiales consisten en nueve camiones autobomba, un camión nodriza y un camión de reserva, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales; una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP); un vehículo táctico con un dron terrestre (dronster) y un depósito de agua móvil de 3.000 litros (helisid); un camión portacontenedores para Puesto de Mando Avanzado (PMA); tres contenedores para dicho puesto –dos tipo oficina para el trabajo de los técnicos con capacidad para ocho personas cada uno y otro para descanso del personal con dos literas y un cuarto de baño–.
En cuanto a instalaciones, el Plan Infoca cuenta en la provincia de Sevilla con un Centro Operativo Regional (COR), en Sevilla Capital; un Centro Operativo Territorial (COP), en Sevilla Capital; una Base de brigadas especializadas (BRICA), en la Finca Madroñalejos, en el término municipal de Aznalcóllar; dos Centros de Defensa Forestal (Cedefo): uno en la localidad de El Pedroso y el segundo, en la Finca Madroñalejos.
DISPOSITIVO AÉREO DE EXTINCIÓN
En el periodo de máximo riesgo de incendios están operativas un total de cinco aeronaves: un helicóptero semipesado de transporte y extinción para grupos de especialistas, preparado para el transporte máximo de 13 personas y el lanzamiento de agua con helibalde de 1.300 litros, posicionado en el Cedefo de El Pedroso, y un helicóptero pesado de gran capacidad para transporte (máximo de 19 personas) y extinción (lanzamiento de hasta 2.500 litros de agua) asignado a las brigadas especializadas, posicionado en la base Brica de Madroñalejos.
Asimismo, se contempla un helicóptero ligero de mando y control, posicionado en la Base del GREA, en la localidad de Los Palacios, y un avión de coordinación aérea y vigilancia, modelo Partenavia P.68C-TC, posicionado en el aeropuerto de Sevilla, junto a 17 torres para el sistema de vigilancia y detección de incendios y 35 balsas para toma de agua.
En lo que a la red de comunicaciones se refiere, hay nueve repetidores; diez enlaces asociados a infraestructuras, 452 Equipos de radiocomunicaciones; tres Centros de Control de las Comunicaciones, disponibles para la coordinación e integración de las comunicaciones de radio, en sus distintas bandas de trabajo y de telefonía, mediante tecnología digital.
PARTICIPANTES EN EL COMITÉ PROVINCIAL
El Comité Provincial está formado por personal de las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; de Salud y Consumo; Fomento e Infraestructuras con sus Servicio de Carreteras, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como la Unidad de Protección Civil y policías locales de los municipios, EPES 061, Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos de la Diputación de Sevilla.
También han estado representantes de las Fuerzas Armadas, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, y las empresas Red Eléctrica de España, Renfe, Adif y Endesa Distribución.