Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy proteger el catálogo urbanístico elaborado por la Gerencia de Urbanismo con el que quedan protegidos por su valor histórico y patrimonial un total de 69 inmuebles con distintos niveles de protección.
Este proceso, que ha contado con la participación de asociaciones y vecinos a título individual, ha permitido que una zona clave en el desarrollo del regionalismo en Sevilla, pase de contar sólo con 11 inmuebles catalogados en el PGOU a los 69 que se incluyen en este documento.
El proceso para la elaboración de este catálogo arrancó en septiembre de 2018 cuando se delimitó una zona del barrio de Nervión con valores patrimoniales y característica del estilo regionalista comprendida entre los viarios Luis Montoto, Avda. Andalucía, Ronda del Tamarguillo, Avda. Ramón y Cajal, Avda. San Francisco Javier y calle Luis de Morales. En toda esta área quedaron suspendidas cautelarmente las licencias mientras se elaboraba un estudio individualizado de cada uno de los edificios con el objetivo de proteger aquellos con valor patrimonial.
Ese estudio incorporó por primera vez la figura de la catalogación preventiva que se suma a los niveles ya existentes de protección. Se trata básicamente de blindar los inmuebles en los que se aprecia inicialmente un valor patrimonial e histórico de forma que no se pueda intervenir de forma agresiva en ellos hasta que los estudios se amplíen y se concrete en cuál de los niveles de protección se debe incluir el edificio.
Dentro de la lista, se destacan la Fábrica de Cerveza La Cruz del Campo y Humilladero de la Cruz del Campo, edificio de apartamentos Huerta del Rey, antiguo Matadero Municipal y Mercado de Reses, Parroquia de la Inmaculada Concepción o de la Sed, Hospital de San Juan de Dios, Hotel Los Lebreros, Colegio Borbolla, Tribunal Tutelar de Menores, Colegio de Santa Joaquina de Vedruna, Colegio Sagrada Familia de Urgel y Colegio San Miguel.