Redacción. Más de mil jóvenes de 16 centros educativos de enseñanza Secundaria de la capital han asistido al Programa de prevención de accidentes de tráfico que el Ayuntamiento de Sevilla impulsa a través de la Delegación de Salud y Protección Animal en colaboración con la Asociación Trafpol, Policías por la seguridad vial – IRSA (International Road Safety Academy), el Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal).
Esta iniciativa se desarrollaba los días 15 y 16 de febrero con cuatro pases adaptados a la capacidad del recinto en el Centro Cívico Virgen de los Reyes y una hora de duración. En cada uno se pretende “trasladar testimonios directos de las consecuencias de las imprudencias al volante, como el consumo de alcohol. Servicios públicos y víctimas presentan su testimonio, vital y verdaderamente desgarrador, sobre como los accidentes les cambiaron la vida y provocaron secuelas irreversibles en su salud o la pérdida de seres queridos. Este programa educativo se propone a jóvenes en edad de obtener el permiso de conducir para sensibilizarlos sobre una realidad común a todos”, ha destacado la delegada María Encarnación Aguilar.
El Road Show 2023 combina en este sentido imágenes reales, campañas de la Dirección General de Tráfico, testimonios directos y dramatizaciones. Propone una original representación multimedia en un escenario en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares comenzando por Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios, O61, Servicio de Rehabilitación y personas con lesión medular provocada por imprudencias.
También aparecen actores que recrean situaciones comunes a las que se producen en espacios de ocio nocturno. El objetivo es dotar a la adolescencia y juventud de nuestra ciudad de las herramientas personales y actitudes que les permitan tanto evitar la accidentabilidad de tráfico, como mejorar su respuesta frente a factores de riesgo relacionados con la conducción de vehículos principalmente. El proyecto está fundamentado en el desarrollo con éxito en otros países europeos (Irlanda del Norte, Países Bajos, Dinamarca, etc) y se considera como una de las estrategias más innovadoras, eficaces e impactantes formas de llegar a la juventud para sensibilizarla sobre los peligros de determinadas conductas viales.