Redacción. Los excelentes resultados de un estudio que aplica sesiones presenciales y telemáticas de rehabilitación de lesiones recurrentes ha llevado al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Virgen Macarena a implementar este modelo. Tecnología al servicio de la Sanidad Pública.
El uso de plataformas digitales de las sesiones a distancia se realiza con la tutorización de fisioterapeutas que monitorizan estas sesiones domiciliarias. El perfil del paciente, con una edad media de 38 años, implicó conocer los dispositivos pertinentes (móvil, tableta electrónica u ordenador).
El estudio, desarrollado durante seis meses, atendió casi 230 pacientes, completando un total de 2.723 sesiones en línea y más de 23.570 ejercicios. Las patologías tratadas estuvieron relacionadas con lesiones de articulaciones como la rodilla (roturas meniscales, lesiones ligamentosas o artroplastia), el hombro, la muñeca y el tobillo, así como otro tipo de fracturas.
La elevada satisfacción que han mostrado pacientes y fisioterapeutas tras el estudio, unido a la excelente adherencia al tratamiento, se ha traducido en la incorporación del referido Servicio del centro hospitalario sevillano a este modelo semitelemático. Hoy, lo extienden al uso de patologías altamente prevalentes como el dolor crónico no oncológico.
Algunas de las bondades de este sistema mixto afectan a la comodidad de pacientes convalecientes que acuden al hospital sólo en las sesiones presenciales o cuando se le tiene que valorar desde el plano médico.
Otras cuestiones que ha resaltado esta alternativa asistencial es cómo se implica de forma activa al paciente en su recuperación incrementando su autonomía y responsabilidad en la realización de las terapias, así como mayor agilidad en el acceso a recursos rehabilitadores sin que exista menoscabo en los resultados funcionales de los tratamientos.