Médicos rehabilitadores del Valme colaboran desde hace cuatro años en el Campo de Gibraltar

Para mejorar la accesibilidad en una zona de difícil cobertura.

0
2

Redacción. El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme de Sevilla acumula cuatro años de actividad colaborativa con el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) en el marco de un acuerdo para la mejora de la accesibilidad sanitaria en una zona geográfica de difícil cobertura y para una especialidad médica muy demandada.

La iniciativa se integra en los planes de mejora diseñados desde el Servicio Andaluz de Salud para optimizar los tiempos de respuesta en procesos diagnósticos y terapéuticos como medida ante la complejidad para la cobertura profesional en determinadas especialidades médicas y zonas geográficas.

Esta actividad de refuerzo, que contribuye a potenciar la accesibilidad sanitaria y garantizar la continuidad asistencial, ha contado con la participación de una decena de médicos especialistas en Rehabilitación del hospital sevillano que periódicamente se han desplazado al hospital gaditano. La labor desarrollada ha sido de carácter ambulatorio a través de consultas externas presenciales.

Medicina Física y Rehabilitación: una de las especialidades médicas más demandadas en este ámbito geográfico

El balance de actividad desarrollada desde el año 2018, fecha de inicio de esta acuerdo colaborativo, registra un total de 9.540 pacientes. Para ello, se han llevado a cabo a lo largo de estos cuatro años 530 consultas, entre primeras citaciones y revisiones. Como dato a tener en cuenta, destaca el año 2020 como el de menor actividad durante este período de cuatro años. La explicación se encuentra en el hecho de constituir la fecha en la que se inició la pandemia y se produjeron las mayores restricciones de movilidad en los centros sanitarios.

Por lo que respecta a las patologías que se han abordado, los profesionales han atendido a pacientes derivados desde Atención Primaria con patología musculoesquelética, dolor, consultas de ortopedia infantil o valoración de renovación de material ortoprotésico desarrollando un alto porcentaje en consultas de acto único. También destacar la atención de patologías que conllevan mayor grado de discapacidad: fracturas, amputaciones de miembros, discapacidades motoras provocadas por ictus, patología infantil, linfedema en mujeres intervenidas por cáncer de mama, pie diabético o ELA, entre otras.

Paralelamente a las consultas médicas, la atención desarrollada también ha incluido la realización de diferentes procedimientos, tales como infiltraciones de partes blandas y articulaciones, la prescripción y chequeo de material ortoprotésico en pacientes complejos como pacientes con amputación de miembros o escoliosis, e infiltraciones ecoguiadas o mediante electroestimulación para localizar los músculos dianas en pacientes con espasticidad por secuelas de ictus o traumatismo craneoencefálico.

La coordinación clínica de este trabajo colaborativo ha permitido llevar a cabo una adecuación de las agendas de las consultas de Rehabilitación en ambos centros, teniendo en cuenta que se trata de una de las especialidades médicas con mayor demanda. Al respecto, la responsable del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital sevillano, Cayetana Sánchez, subraya “el compromiso, responsabilidad y práctica clínica de calidad de los profesionales en esta labor para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de esta comarca del Campo de Gibraltar, paralelamente a la gestión y esfuerzo llevados a cabo en citada área sanitaria para completar la cobertura profesional en Rehabilitación”.

Servicio clínico prestigiado: innovación, eficiencia y calidad asistencial

La calidad asistencial del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme lo avala la disponibilidad de la certificación respectiva en nivel avanzado. Se trata de un servicio clínico con un gran volumen de actividad y con especial protagonismo en la fase álgida de la pandemia por sus implicaciones en la recuperación de los pacientes Covid.

Precisamente, sus fortalezas definieron una asistencia innovadora y de alta resolución reflejada en la actuación protocolizada durante el coronavirus y orientada a una recuperación de los pacientes afectados. Unas fortalezas que pivotan en una línea de trabajo centrada en la eficiencia, innovación y calidad asistenciales.

Dispone de una amplia cartera de servicios, siendo la actividad más numerosa la realizada en el ámbito de consultas externas. Además de esta actividad de consulta médica, se dispone de salas de fisioterapia en estos centros de atención especializada y centros de atención primaria del Área Sur de Sevilla.

Cada año atienden en torno a 35.000 citas en consultas. En fisioterapia realizan 33.000 asistencias anuales, ascendiendo a más de 2.500 asistencias individuales los correspondientes a terapia ocupacional. Destacar en el contexto de la actividad, el creciente número de procedimientos intervencionistas ecoguiados, registrando más del millar en el último año con la orientación al incremento de eficiencia y eficacia asistencial mediante la alta resolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here