Redacción. Infectólogos, cirujanos, anestesistas y enfermeras del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han culminado su 27 expedición solidaria a Guatemala dentro de un proyecto quirúrgico vinculado a la ONG andaluza `Médicos con Iberoamérica´ (Ibermed). De este modo, una decena de profesionales de este centro han vuelto a sellar este compromiso de cooperación internacional en este país a través de un proyecto codirigido por la infectóloga Eva León.
Esta actuación se desarrolla cada año en la ciudad guatemalteca de Antigua con el apoyo del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud. Durante el período de residencia, dos semanas, estos cooperantes desarrollan un programa quirúrgico con el que cada año adquieren un compromiso solidario con la población necesitada de este país. De tal modo que, con su aportación anual, este grupo de cooperantes contribuye a la atención de pacientes en un hospital perteneciente a las Obras Sociales del Hermano Pedro que vive de la caridad.
Por su parte, Ibermed es una ONG no gubernamental para el desarrollo que desde 1997 trabaja para mejorar la atención sanitaria, educacional y social, fundamentalmente en zonas subdesarrolladas y con escasos recursos. Está integrada por médicos y enfermeros que prestan su ayuda de forma totalmente altruista en países iberoamericanos y, especialmente, en Guatemala.
Quince días de actividad centrada en la cirugía
El grupo del Hospital Universitario de Valme ha desarrollado su labor entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. En esta ocasión, ha estado conformado por ocho sanitarios: dos médicas infectólogas, Eva León y Marta Trigo; dos cirujanos, Daniel Bejarano y Granada Jiménez; dos médicos anestesistas, Sergio Gracia y Pilar Gómez; y dos enfermeras, la supervisora del servicio de Cirugía Verónica Lopez junto a la enfermera de quirófano Margarita Jimenez.
Dos semanas intensas centradas en un programa quirúrgico, dando continuidad a incursiones precedentes. Si bien, como apunta la cirujana Granada Jiménez, “hemos ampliado la cobertura con la inclusión de la patología vascular disponiendo el presente año de tres quirófanos de cirugía general, más uno de coloproctología y uno otro más de vascular”.
La actividad asistencial en la que han participado los profesionales del Hospital de Valme sobrepasa los 300 procedimientos. Las patologías abordadas incluyen pared abdominal, colecistectomías (vesículas, eventraciones y hernias), patología perianal y colorrectal, más las de origen vascular incorporadas en la actual edición del proyecto.
La infectóloga Eva León, cofundadora y codirectora del proyecto, agradece la solidaridad de estos cooperantes sanitarios en una iniciativa altruista consolidada año tras año y subraya “la importancia de beneficiar a una población tan vulnerable como niños desnutridos o ancianos sin hogar en el país con el mayor índice de pobreza de toda Centroamérica”.