Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en su sesión ordinaria de enero celebrada este jueves, ha aprobado la propuesta presentada por el grupo municipal de Vox de implantar medidas de accesibilidad en las casetas de los distritos de la Feria de Abril.
La moción ha contado con el apoyo de la mayoría de las formaciones políticas –PSOE, PP, Ciudadanos, y Vox, y la abstención de Adelante. En cambio, se ha rechazado la propuesta de la formación verde de identificar con un «ditintivo específico» a las casetas que hayan tomado medidas en materia de accesibilidad frente a aquellas que no lo han hecho.
En este punto, el grupo municipal socialista, que se ha mostrado de acuerdo de cara a «avanzar en la implantación de esas medidas y seguir mejorando el acceso a personas con movilidad reducida (PMR)», ha expresado su rechazo al distintivo «porque sería señalar a quienes cumplen y a quienes no lo hacen», teniendo en cuenta que en muchas casetas particulares «no sería tan fácil la implantación de tales normas debido al tamaño reducido de las mismas».
«Hemos votado a favor de implantar esas medidas de accesibilidad en las casetas de los distritos porque es una obviedad, ya que este Ayuntamiento lo viene haciendo desde hace tiempo«, ha asegurado el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, durante su intervención en el Pleno.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Amelia Velázquez ha afirmado que que «el uso de una especie de sello de ‘Caseta Amigable’ podría discriminar a unas frente a otras».
La edil de Adelante Eva Oliva ha señalado que limitar esas medidas solo a las casetas públicas es «insuficiente«, por lo que ha pedido extenderlas a las privadas, al tiempo que ha insistido en la necesidad de avanzar «no solo en la accesibilidad funcional sino en la cognitiva».
Por último, para el concejal del grupo municipal de Vox Gonzalo García de Polavieja es «importante avanzar» en accesibilidad para que Sevilla «pueda presumir en un futuro de ser una de las ciudades más inclusivas de España«.