Medio millar de enfermeros y auxiliares sevillanos se forman para la cobertura del verano

Área de Gestión Sanitaria Sur ha organizado dos cursos para la preparación de estos profesionales de nueva incorporación.

Alrededor de 500 profesionales se beneficiarán de estos cursos. 

Redacción. Apostando por las buenas prácticas en los cuidados a través de un plan permanente de formación que garantiza la mejora continua, la Dirección de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha organizado un programa formativo para los profesionales del ámbito enfermero (auxiliares y enfermeros) que durante los próximos meses se suman a sus diferentes centros, en correspondencia con la cobertura profesionales de las vacaciones de verano.

Son en torno a 500 profesionales los que, desde mediados de junio hasta septiembre, se podrán beneficiar de unos cursos diseñados específicamente para este colectivo de nueva incorporación. Profesionales que se incorporarán a lo largo de este verano en sus diferentes centros sanitarios: Hospital Universitario de Valme, Hospital El Tomillar, centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera, junto a los 33 centros de salud de atención primaria repartidos por el área sur de la provincia.

Según la directora de Enfermería, Carmen Candela, “nuestro objetivo es potenciar la mejor atención posible para los ciudadanos basados en el manejo de las buenas prácticas enfermeras”. Para ello, la iniciativa contempla la actualización de conocimientos en relación a la seguridad del paciente, disminuir la variabilidad de la práctica en los cuidados a través de la unificación de criterios, la incorporación de buenas prácticas al trabajo diario junto al desarrollo de competencias con una visión de equipo de trabajo como valor añadido a la asistencia.




Metodología online para una mayor accesibilidad. Al objeto de favorecer la accesibilidad a sus contenidos y la realización de esta actividad formativa, este programa docente se ha apoyado en una metodología online, previa inscripción a través de la página digital de la Unidad de Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Se han organizado dos cursos diferenciados, atendiendo a los dos perfiles profesionales distintos (auxiliar de enfermería y enfermería), que disponen de la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Para garantizar la formación de todos los profesionales que a lo largo del verano se incorporen, se han programado dos ediciones para cada curso (julio y agosto).




En el área de contenidos de los cuidados enfermeros, se contempla una selección de cuidados y técnicas más relevantes en la práctica enfermera: prevención de úlceras por presión y cuidados de la piel; monitorización del proceso de esterilización; oxigenoterapia, ventilación mecánica invasiva y no invasiva; técnica de inserción y gestión de PICC, criterios de seguridad en al administración de medicamentos, heridas y ostomías. También se incluyen los siguientes apartados: extracción de hemocultivos, cuidados y mantenimiento de vías venosas, aislamientos, sondaje vesical y prevención de riesgos laborales.

Por lo que respecta a los cursos de auxiliares de enfermería, se incluyen los siguientes módulos de interés: esterilización, prevención de las úlceras por presión, aislamientos y procedimiento de manejo y envío de muestras biológicas.

Por su parte, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, destaca la puesta en marcha de esta iniciativa por segundo año consecutivo “dirigida al colectivo profesional más mayoritario y que permite potenciar la mejora continua en la práctica clínica optimizando los cuidados”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.