Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro de trabajo con la Asociación Cultural Turdetania, del barrio de Tartessos, y vecinos de San José Obrero, para analizar las próximas inversiones municipales de mejora de zonas del Distrito San Pablo-Santa Justa y les ha expuesto la importante transformación que implicarán tres grandes proyectos en marcha para el entorno: la reordenación de Santa Justa tras el acuerdo con la compañía estatal ADIF, el refuerzo de este enclave como gran nudo intermodal de transportes sostenibles tras la ampliación hasta Santa Justa del Metrocentro y la llegada del Tranvibús de Sevilla Este y, por último, nuevas instalaciones deportivas impulsadas por el Instituto Municipal de Deportes, IMD.
“Sin duda, son proyectos que dinamizarán ambas barriadas y generarán nuevas zonas de convivencia y oportunidades económicas para los vecinos y vecinas y el comercio. Y junto con estos grandes proyectos, para el interior de ambos barrios trabajaremos en distintas mejoras relacionadas con el asfaltado de varias vías, como la calle Samaniego, la dotación de mobiliario en los Jardines Marta del Castillo o el proceso administrativo para la recepción de la barriada de San Pagés. Por otro lado, trataremos de agilizar los procedimientos para las convocatorias de instalación de ascensores, especialmente en San José Obrero, barrio con una elevada presencia de población mayor residente en edificios sin ascensor. Y, por último, continuaremos con las mejoras para el CEIP Al-Andalus”, ha explicado Muñoz.
Sobre el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y ADIF para remodelar Santa Justa, el regidor les ha trasladado que, además de las 592 viviendas contempladas, la mitad pisos libres y el resto VPO, los barrios colindantes se beneficiarán puesto que el 90 por ciento de los suelos se reservan para usos públicos, se ganan espacios libres y zonas verdes, se adecuan los viales y se habilita un terreno para equipamientos, cuyos usos serán consensuado con la vecindad.
La dinamización se logrará, asimismo, con la generación de espacios para actividades económicas, como oficinas y comercios, y el diseño arquitectónico será singular para contribuir a posicionar y revalorizar toda la zona. Pero a este acuerdo de ADIF se suma la conversión de Santa Justa en un gran nudo intermodal. “Con financiación europea se está diseñando el nuevo intercambiador de transportes de Santa Justa que consolidará esta zona como un nuevo eje de centralidad de la ciudad con conexiones garantizadas hacia los puntos de mayor interés”, ha sostenido el alcalde.
En él confluirán el ferrocarril, los autobuses de Tussam, el Metrocentro, el Tranvibús de Sevilla Este y la futura conexión ferroviaria con el aeropuerto, en una gran apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible. “Por tanto, el entorno será uno de los mejor comunicados de nuestra ciudad y, además, será referencia en cuanto a la movilidad medioambientalmente sostenible. Esto genera, a su vez, oportunidades económicas”, ha añadido el alcalde, quien ha estado acompañado en su visita a las barriadas de San José Obrero y Tartessos por el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Javier Páez.
Por último, el IMD ha iniciado los trámites administrativos para contratar la gestión, explotación y mantenimiento mediante concesión administrativa de una piscina en el entorno de Santa Justa, en la parcela frente a la estación de trenes en la que se ubica un gimnasio y campos de fútbol. La piscina radicará en un terreno de 1.829 metros cuadrados que linda con la Avenida Pablo Iglesias y las calles José Laguillo, Urquiza y Esperanza de la Trinidad. Se trata de un modelo de concesión administrativa y, por tanto, de colaboración público-privada, que enriquecerá la oferta para la práctica del deporte en este entorno del Distrito San Pablo-Santa Justa.