Redacción. Metro de Sevilla incorpora 120 aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) con el objeto de fomentar la intermodalidad con el suburbano hispalense. Así, se han colocado sistemas cerrados de taquillas, con capacidad para 40 bicicletas o patinetes cada uno, en las estaciones de San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto, concebidas como intercambiadores para que los ciudadanos dejen sus vehículos de movilidad personal y cojan el metro en sus desplazamientos.
En una nota de prensa, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda ha señalado que estos sistemas de taquillas individuales y cerradas permiten dejar la bicicleta o patinete, el casco y otras pertenencias personales sin necesidad de candado y a través de una App sencilla e intuitiva.
Asimismo, estos estacionamientos, contratados e instalados por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se suman a las 102 plazas de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes eléctricos que ya disponía Metro de Sevilla en el interior de doce de sus 21 estaciones, de modo que el suburbano duplica su oferta de plazas de estacionamientos seguros.
Con esta actuación, se trata de un paso más en las políticas de movilidad, con aparcamientos seguros e inteligentes, donde la bicicleta queda resguardada en un módulo cerrado, dando garantías de seguridad. Estos estacionamientos seguros para bicicletas están dotados de sistemas individuales para el aparcamiento en el interior de unas taquillas, con iluminación artificial y control de accesos, así como puntos de recarga para las bicicletas eléctricas.
Los usuarios, con edad igual o superior a los 16 años, deberán darse de alta en una app móvil (Novality) creada para este sistema, aportando algunos datos personales para su identificación. El servicio, de inicio, será gratuito y pasado el tiempo podrán establecerse tarifas, pero con un sistema de bonificaciones que beneficie a aquellas personas que hagan uso del transporte público. Los usuarios del Metro de Málaga podrán estacionar así la bicicleta en estos aparcamientos seguros de manera gratuita durante toda una jornada si hacen uso de su tarjeta o título de transporte público.
La app móvil permite visualizar el mapa del área metropolitana con los estacionamientos activos y con la información de las plazas disponibles. Las plazas se pueden reservar, teniendo un tiempo de 60 minutos para llegar al estacionamiento. De igual forma, los usuarios podrán acceder a este sistema durante las 24 horas de todos los días del año.
La instalación de los bicicleteros en el Metro de Sevilla forma parte de un paquete de suministro e instalación de aparcamientos seguros para cerca de 300 bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en estaciones y paradas de los metros de Sevilla, Málaga, Granada y del Trambahía. La instalación de estos estacionamientos conlleva un coste de más de medio millón de euros que han sido cofinanciados con fondos europeos React-EU.
El uso de la bicicleta aumenta significativamente el área de influencia de las estaciones de metros y tranvía, de manera que actúa como incentivo para el crecimiento de la demanda del transporte público. Está demostrado que la construcción de vías ciclistas de acceso a las estaciones y la instalación de aparcamientos seguros incentiva la intermodalidad de bici + metro en las áreas metropolitanas.