Redacción. Montellano se vestirá de gala el próximo domingo 21 para celebrar su romería en honor a San Isidro Labrador, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y que se ha presentado en la sede de la Diputación para «dar mayor visibilidad a un evento en el que participan miles de peregrinos y donde el caballo y las carretas adornadas de forma tradicional cobran protagonismo».
El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido al alcalde de Montellano, Curro Gil, junto con el teniente de alcalde, Fran Ojeda, y los representantes de la Asociación de la Romería de San Isidro Labrador, José Luis Gómez, Juana Sánchez y Francisco Martínez, quienes han informado sobre la celebración de esta tradicional romería.
El alcalde ha expresado que esta romería «mantiene su esencia y tradición con las carretas adornadas y tiradas por yuntas de mulos junto con los caballistas que van cortejando a las carretas. Un evento lleno de colorido y vistosidad en un entorno y paraje, como es la Sierra de San Pablo. A ello se suma la convivencia de todo un pueblo volcado con su romería».
Por su parte, el presidente Villalobos ha manifestado «la necesidad de que las raíces y tradiciones de los pueblos se mantengan porque, además de ser un atractivo turístico, desde el punto de vista económico, es interesante atraer a visitantes a este tipo de eventos. Orgulloso, por tanto, de que los municipios trabajan por sus tradiciones», ha subrayado.
La Asociación es la entidad encargada de organizar, con la colaboración del Ayuntamiento, todos los eventos y actividades que desde finales del mes de abril se están llevando a cabo. Así, el pasado sábado, se celebró la comida de romeros y el próximo jueves 18 se celebrará la XXIII Romería Infantil con la participación de todos los centros educativos del pueblo, una celebración pensada para «fomentar y mantener viva las tradiciones romeras entre los más pequeños».
El viernes 19, será uno de los días grandes con el traslado de San Isidro hasta la parroquia del Señor San José para la tradicional misa de romeros y posterior vuelta a su ermita. Ya por la noche, se celebrará el popular ‘Viernes de Jurado’, donde la fiesta se traslada hasta los locales donde se han estado engalanando las 32 carretas tradicionales que, tiradas por yuntas de mulos, acompañarán a la del Santo en romería el domingo 21.
Este año se espera que más de 6.000 personas acompañen a San Isidro hasta el entorno natural de la Sierra de San Pablo, donde estará todo listo para volver a vivir un gran día de romería. Se prevé la participación de alrededor de 600 caballos, 32 carretas tradicionales, 58 carruajes y quince remolques tirados por vehículos a motor.
Precisamente, el montaje y decoración de las carretas es «uno de los atractivos más particulares de esta fiesta» que se vive desde hace semanas en las cocheras y naves donde grupos de vecinos de todas las edades preparan las flores de papel, guirnaldas y demás elementos para que «su carreta sea la más bella del cortejo».