Redacción. El pueblo de Montellano recupera este próximo domingo 15 de mayo su romería en honor a San Isidro Labrador después de dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia. Esta fiesta popular está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1988. Se espera a más de 6.000 personas en el evento.
«Es una de las fiestas más importantes de la provincia de Sevilla. La primera se celebró en la finca La Romera en 1962″, ha recordado el alcalde de Montellano, Curro Gil, al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el acto de presentación de esta tradicional romería que reúne a miles de personas en su peregrinación, y del que ha informado la Diputación este martes en una nota.
Con la organización de la Asociación de la Romería de San Pablo y la colaboración del Ayuntamiento de Montellano, se espera que más de 6.000 personas acompañen a San Isidro hasta el entorno natural de la Sierra de San Pablo, ha apuntado la Diputación. El Ayuntamiento lleva «varias semanas adecuando y reasfaltando» los senderos y caminos de acceso a la sierra, gracias a los fondos del Plan Contigo, como ha subrayado el alcalde.
Unos senderos por los que se espera que pasen, además de miles de peregrinos a pie, unos 600 caballos, una treintena de carretas tradicionales engalanadas y tiradas por yuntas de mulos, 56 carruajes y 22 remolques tirados por vehículos a motor. Rodríguez Villalobos, ha deseado al alcalde y a los organizadores del evento «una gran celebración de esta tradicional romería en la que no faltará la alegría y las ganas de reunir a familias, amigos y visitantes de otras localidades».
Montaje y decoración
El montaje y la decoración de las carretas es uno de los atractivos más particulares de esta fiesta. De hecho, este viernes 13 se conoce como el ‘Viernes de Jurado’, en el que una comitiva va visitando uno a uno los carruajes para dictaminar cuál es el mejor decorado, ha explicado el regidor.
Las celebraciones y cultos se suceden a lo largo de esta semana, en la que se celebran las fiestas y eventos conocidas como las ‘Carretitas’. Este jueves 12 de mayo, el protagonismo lo toman los más pequeños, o la fiesta de los jóvenes, con la imposición de medallas a los nuevos romeros. El domingo, a las 7,00 horas, tendrá lugar la misa en la capilla de la Casa de la Romería para posteriormente iniciar el camino hasta la sierra.