Montellano organiza la I Feria de la Matanza

Para impulsar la economía local y dar a conocer su patrimonio.

0
38

Redacción. El Ayuntamiento de Montellano celebrará los días 3 y 4 de diciembre la I Feria de la Matanza y Productos Tradicionales con el objetivo de resaltar y promocionar los productos elaborados del cerdo tan típicos en este municipio de la Sierra Sur sevillana. Esta iniciativa «da continuidad a la línea de trabajo marcada» por el alcalde, Curro Gil, para dar a conocer a Montellano a través de sus sectores económicos y atractivos turísticos claves, como la ganadería, la gastronomía, el entorno natural y las fiestas y costumbres, ha asegurado el regidor en el encuentro mantenido este martes en la Diputación con el presidente Fernando Rodríguez Villalobos.

Para la celebración del evento se ha contado con la colaboración de tres empresas cárnicas del municipio cuyos expositores serán protagonistas en el recinto que se montará en la Carpa Municipal. Se trata de Autoservicio Carmen Pozo, Carnicería Fátima y Cárnicos Ortiz, herederos de las elaboraciones tradicionales de chorizos, morcillas, chicharrones y demás productos procedentes de las matanzas que antaño eran tan comunes en estas fechas por toda la comarca.

También estarán presentes otros dos productos por los que Montellano es reconocido a nivel culinario: el pan y el aceite virgen de oliva extra. En este sentido, en la Feria se contará con la presencia de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles y el Molino El Palancar, que presentarán sus mejores Aoves procedentes de los olivares de la zona, así como la Panadería Confitería Juan García y Panadería Pastelería Paco, que tendrán en exposición el pan y los dulces tradicionales del pueblo.

Los expositores se completarán con otras empresas invitadas procedentes de otras localidades en los que se podrán encontrar elementos relacionados con la matanza del cerdo (como cuchillos y utensilios) y otros productos artesanales. El alcalde ha sostenido que «vamos a intentar poner a Montellano en el mapa de la provincia con sus tradiciones y productos en un fin de semana para disfrutar, degustar y conocer, también, todas las posibilidades que tiene el pueblo».

Por su parte, el presidente Villalobos ha indicado «de qué manera están evolucionando los pueblos de la provincia, tomando un protagonismo que se merecen por el afán y esfuerzo de los ayuntamientos, de su implicación de la institución local con la iniciativa privada». La I Feria de la Matanza y Productos Tradicionales de Montellano contará con una programación en la que, además de los stands comerciales y las degustaciones, se llevarán a cabo varias demostraciones en directo sobre los procesos y elaboraciones relacionadas con la matanza del cerdo, como el despiece, la producción de chorizo, morcilla y chicharrones.

También se contará con una Master Class sobre corte de jamón a cargo de Jesús García Castillo, Campeón de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón 2022, así como una muestra de corte en la que participarán profesionales de la hostelería del municipio. El programa cuenta además con actuaciones musicales, animación infantil y una barra benéfica en la que podrán degustarse guisos caseros y platos en los que el cerdo será el protagonista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here