Moreno: “El Día de Andalucía es para reconocernos en nuestros mejores valores” (Galería y Vídeo)

El 28 de Febrero es una fecha para recordar con orgullo, pero también para que los ciudadanos andaluces y quienes viven en la región, se comprometan con su futuro.

Fue un día para rendir un homenaje a hombres y mujeres que han trabajado en pro de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.

Adriana Ciccaglione. De fiesta y al mismo tiempo con compromiso, hoy los andaluces, desde sus diferentes provincias celebraron el 28 de Febrero, reconociéndose en el triunfo de una fecha que se conmemora año tras año, pero con la mirada puesta en el futuro.

Feliz Día de Andalucía, se sigue diciendo hoy enarbolando la bandera de la libertad, de valores y de costumbres arraigadas en el sentir de sus hombres y sus mujeres.

La jornada de este día, ha llegado con emotivos actos y palabras que reconocen en esta tierra, un lugar de oportunidades y diversidad, dispuesta siempre a seguir creciendo y cobijando a quien decida permanecer en ella.




En el Teatro de La Maestranza, se realizó la entrega de Medallas de Andalucía 2019, así como los títulos de Hijo Predilecto. La gala sirvió para homenajear a personas e instituciones con una labor loable, que siguen sembrando un trabajo e iniciativas, con las que prospera esta tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrega de medallas. La cita comenzó a las 12.30 de la mañana. El autor del carnaval Antonio Martín García fue el primero en recibir la distinción de la medalla. La comparsa Antología de los Cleriguillos subió al escenario para celebrar con Martín García.




La empresa Biosabor, fue la primera en recibir la Medalla de Andalucía 2019.

El Instituto de Biomedicina e Investigación, también recibió la condecoración, por el trabajo y aporte para la sociedad en materia de salud.

La labor que desde Caritas Andalucía se realiza, fue reconocida, tanto por la Junta, como por los aplausos de las personas que asistieron al acto y que destacan el valor que desde esta institución se hace día a día.

Pablo Heras Casado, director de orquesta y la actriz Inmaculada Cuesta Martínez, fueron homenajeados con esta distinción.

Los integrantes de la IV Zona de Guardia Civil, subieron al escenario del Teatro La Mestranza, para que ser condecorados con la Medalla de Andalucía 2019.

Salvador Guzmán representante y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava dedicados a la labor educativa, científica y cultural, merecieron la distinción en el Día de Andalucía.

Una de las más esperadas en la gala, y que el público se desbordó en aplausos y vitares, fue cuando se le impuso la medalla a la cantante Pastora Soler.

Las luchas también son reconocidas, es por ello que los trabajadores del Espacio Natural Doñana, un emblema en Andalucía y toda España, que arriba a su 50 aniversario de la declaración como Parque Nacional, recibieron este homenaje.

Muy emotivo fue el momento, cuando se le otorgó la medalla a la Brigada Central de Salvamento Minero. “Un grupo de hombres que vinieron del otro extremo de nuestro país y, luchando contra el tiempo y las malditas adversidades, intentaron rescatar al pequeño Julen#, manifestó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Con la misma emoción, fue aplaudido y recibido el Equipo de Rescate de Totalán.

Falleció en noviembre de 2018 pero su legado sigue vivo: José Luis García Palacios. Foto: Fermín Cabanillas.

Los hijos predilectos. Fueron dos, los Hijos Predilectos que se homenajearon en la gala celebrada en el Teatro de La Maestranza.

“Esta ‘mirada de futuro’ es, sin duda, una cualidad compartida de los dos grandes hombres que hoy distinguimos, con todo merecimiento, como Hijos Predilectos de Andalucía. En Francisco Martínez-Cosentino y en José Luis García Palacios vemos la capacidad de anticipar los cambios sociales, la clarividencia para vislumbrar el
camino a seguir y la decisión de ponerse en marcha, trabajar con valentía para alcanzar objetivos cada día más grandes”, dijo en su discurso Moreno.

“El pasado mes de noviembre nos dejó una gran persona. Nos dejó José Luis García Palacios. Sé que su familia se debate hoy entre el pesar de que tenga que ser una distinción a título póstumo y el orgullo de un fructífero legado y una ejemplar trayectoria personal”, agregó.

“Juntos somos imparables” fueron las palabras de Francisco Martínez-Cosentino. Foto: Fermín Cabanillas.

Mientras que Francisco Martínez-Cosentino al recibir esta distinción y ofrecer unas palabras, reivindicó la inversión como “madre del crecimiento” de la Andalucía del futuro: “Juntos somos imparables”.

El presidente de la Junta de Andalucía, en su discurso manifestó, “El Día de Andalucía es una jornada para reconocernos en nuestros mejores valores, congratularnos de lo que hemos hecho bien como sociedad y sentir orgullo por los logros colectivos alcanzados desde aquel 28 de febrero de 1980. Pero como pueblo sabio y antiguo sabemos que no nos puede paralizar el conformismo, que nos conviene poner la mirada en el futuro para atisbar con
inteligencia los retos que están por venir”.

La gala culminó con la hermosa voz de Pastora Soler interpretando el Himno de Andalucía.

Más que una celebración, es un día para que cada uno de los ciudadanos, se comprometan en forjar una tierra de esperanza y de futuro.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.