Redacción. El fin de semana previo a las fiestas navideñas se presenta en la ciudad con un variado abanico de opciones culturales entre las que no faltarán la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y múltiples propuestas enmarcadas en el programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento para estas fechas que, bajo el lema ‘Esta Navidad, Sevilla Alumbra’, se extenderá hasta entrado el mes de enero.
Comenzando por el apartado musical, el Espacio Turina celebra el jueves 15 una nueva cita con el jazz del ciclo ‘Jazz & Clubs’: el concierto de Víctor Antón Group (20 h) y sus originales composiciones que mezclan la perspectiva contemporánea del género con la improvisación. Le sucederá la propuesta de Vandalia (viernes 16, a las 20 h) en torno a las músicas del viaje a Jerusalén que realizó el verano de 1588 el compositor sevillano Francisco Guerrero; y el sábado 17 (20 h) acogerá, otro año más, el Concierto Sinfónico de Navidad de la Compañía Sevillana de Zarzuela. La programación del Turina se despide el domingo 18 (12 h) hasta después de las fiestas navideñas con el Concierto 3 de XXXIII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS.
Por su parte, el Lope de Vega abre el telón el viernes 16 con el estreno absoluto del espectáculo de danza San Vito (20 h), de la compañía Teatro Anatómico. Con producción del propio teatro, la propuesta, que aúna danza contemporánea y música en directo, es el resultado de una investigación escénica, coreográfica y musical de las epidemias de baile, también conocidas popularmente como baile de San Vito, que se sucedieron sobre todo en países centroeuropeos entre los siglos XIV y XVII.
Y el sábado 17 y el domingo 18 (20 y 19 h, respectivamente) el coliseo municipal acoge dos funciones de En tierra extraña, una obra de teatro musical que, ambientada en la España de 1936 y con libreto y dirección de Juan Carlos Rubio, recoge el encuentro imaginario entre Concha Piquer, Federico García Lorca y el compositor Rafael de León, encarnados por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad.
Propuestas expositivas
El Espacio Santa Clara cuenta estos días con varias exposiciones, es el caso de Gritos, de Alonso Gil; una muestra nacida del Banco de Proyectos del ICAS que recopila en un collage de retratos el resultado de un trabajo de investigación en torno al binomio trabajo-subjetividad a través de la colaboración de personas de diversos ámbitos laborales con las que Gil ha desarrollado un proceso de trabajo en común. Puede visitarse hasta el domingo 18.
También allí permanece abierta al público El eterno retorno, de Carlos Berlanga. La muestra reúne más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska. Entre las obras de Berlanga se encuentran una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetosy materiales de trabajo… entre las que se encuentra una rareza en la obra “berlanguiana”: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga, donada por la familia García Berlanga a la Fundación Olontia.
Otra de las propuestas que acoge este espacio es Alfonso X y Sevilla, una exposición que repasa la especial vinculación que tuvo el monarca con esta ciudad, así como su legado. Recoge un total de 66 piezas entre las que se encuentran el ataúd original de Fernando III (padre de Alfonso X), datado en 1252, pero renovado en el último tercio del siglo XVI; o uno de los dos tomos de la Biblia de Pedro de Pamplona, que el rey legó a su hijo Sancho IV.
Y, por último, en la sala de exposiciones dedicada a Luis Gordillo continúa Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta.
Por su parte, Factoría Cultural continúa mostrando hasta el 23 de diciembre Karmenstein, que supone una aproximación diferente al mito de la artista gitana Carmen Amaya a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Así, la exposición recopila fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes; un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Ernesto Rosa y Emilia Peña en colaboración con Factoría Cultural, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano.
Y en la Sala Antiquarium puede visitarse hasta el lunes 19 la exposición Valdés Leal actualizado, protagonizada por el colectivo de artistas de la plaza del Museo de Bellas Artes de la ciudad. Se trata de un homenaje al pintor sevillano Valdés Leal que, coincidiendo con el IV centenario de su nacimiento, reivindica la actualidad, modernidad, excepcionalidad y versatilidad de este artista del Barroco.
También allí tendrá lugar el viernes 16 (19 h) la conferencia ‘Historias de la magia sevillana’, una charla en la que Mario El Mago (Mario Sánchez Pérez) contará su trayectoria y experiencia en este campo, que alterna con sus trabajos como psicólogo y profesor universitario. Y el sábado 17 (11 h) se celebrará el encuentro de la asociación Cuadernos de Roldán, nacida en Sevilla en abril de 1988 y enfocada en el desarrollo y fomento de actividades culturales no lucrativas relacionadas con la poesía, las artes plásticas y la música.
En el apartado puramente navideño, además de los mercadillos y belenes, los barrios de la ciudad están acogiendo actividades dirigidas a distintos tipos de público enmarcadas bajo el lema ‘Esta Navidad, Sevilla Alumbra’. Es el caso de la propuesta de flamenco contemporáneo ‘Ins@ciedad’ que Choni Cía. Flamenca ha creado a partir de una historia sobre la diversidad sexual y su repercusión en la sociedad, y que podrá verse el sábado 18 y el domingo 19 en Sur (Plaza de América, a las 12 horas) y San Pablo-Santa Justa (Plaza de la Toná, a las 19 horas), respectivamente.
Para entonces ya habrá arrancado también ‘Alumbra (La diversidad, los diálogos y la luz)’. La iniciativa, diseñada por Javier Vila, se podrá disfrutar en todos los distritos entre el viernes 16 y el 30 de diciembre, ya que se desarrolla sobre una pantalla móvil itinerante que muestra diferentes obras de videoarte que ponen rostro a la diversidad de la creación mediante retratos de los creadores, que se alumbrarán con las distintas ideas, y que funcionan tanto de manera individual como de manera colectiva con todos los elementos conectados entre sí.
Los distritos Norte (Bulevar de San Diego) y Triana (Centro Cerámica Triana) serán testigos del concierto que, en torno a la Navidad, propone Artefactum. ‘Música ad Navitatis tempus- La Navidad medieval’ se celebrará en ambos puntos el sábado 17 y el domingo 18 a las 12 y las 19 horas, respectivamente.
También habrá espacio para la danza inclusiva. Arte y discapacidad se dan la mano en las piezas que interpreta Danza Mobile y que podrán verse por primera vez el sábado 17 en el distrito Cerro-Amate (Avda. de los Gavilanes), enmarcado en el Mercadillo del Coleccionismo, a las 12 horas.
Y el flamenco será el protagonista a través de la iniciativa ‘Noche de Zambombas en Sevilla’, que hará una primera parada el sábado 17 en San Pablo-Santa Justa (C/ María Auxiliadora, Monumento a San Juan Bosco) a las 19 horas, para recalar el domingo 18 en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca (C/ Japón (Iglesia Ascensión del Señor)) a las 20 horas.