Redacción. El quinteto de cuerda ha participado en “Mi Música, tu Sonrisa”, el programa solidario organizado por Juventudes Musicales de Sevilla, que se celebra quincenalmente para llevar la música a pacientes y familiares, enfermos y trabajadores de la planta de Medicina Interna de Paliativos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
“Mi música, tu sonrisa”, un proyecto musical solidario de Juventudes Musicales de Sevilla
Juventudes Musicales de Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro, con una trayectoria de más de 65 años, cuyo fin principal es la difusión de la música y la promoción de los músicos, sobre todo los jóvenes intérpretes.
Pero ante todo es una asociación sensibilizada con las personas, solidaria con quien lo necesita, con un gran sentido de la responsabilidad y con una enorme vocación de servicio a los demás.
Es por esto que crearon “Mi Música, tu Sonrisa”, como un proyecto solidario con el que contribuir al bienestar de las personas a través, principalmente, de dos líneas de actuación. Por un lado, llevando periódicamente la música a través de microconciertos a centros hospitalarios, residencias y centros de mayores, de menores o de discapacitados, penitenciarios y en definitiva a todos aquellos espacios y lugares en donde las personas no tienen fácil acceso a ella por unas u otras circunstancias. Por otro lado, ayudando a los que más lo necesitan, a través de la organización de conciertos solidarios con objetivos dirigidos a paliar la falta de recursos en diferentes colectivos y grupos de población: recogida de juguetes, de alimentos, de fondos…
“Mi Música, tu Sonrisa” trata de acercar la música tanto a los pacientes, residentes o internos en estos centros, como a sus familiares y cuidadores, y también a los profesionales que trabajan con ellos, pues la fortaleza de la música está en que todos la necesitamos para vivir, en que es un regulador emocional que constituye una parte fundamental de la forma de buscar y de encontrar la felicidad o al menos el bienestar.
Tótem Ensemble
Totem Ensemble es un formación camerística que nace en al año 2003. En su larga andadura ha llevado a cabo multitud de conciertos. Este quinteto nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara y se crea con un doble objetivo; por un lado el de divulgar el repertorio original existente para quinteto de cuerdas y por otro, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado mediante la interpretación de arreglos realizados por los miembros del grupo.
Su temática se centra tanto en programas que abordan la interpretación de obras pertenecientes a los estilos barroco, clásico y romántico, así como de manera especial, a la música del siglo XX.
En su repertorio cuentan con una numerosa relación de obras originales para quinteto de cuerdas, incluso composiciones hechas por compositores actuales para el grupo, con arreglos y transcripciones de temas de jazz, tango, pop, rock, soul o bandas sonoras de películas entre otras, realizadas por el mismo grupo de forma exigente y rigurosa. Esta diversidad en la programación se nutre básicamente de la experiencia previa que cada uno de sus componentes ha desarrollado a lo largo de sus carreras.
Han realizado una labor pedagógica ofreciendo conciertos didácticos y cuentos musicales por toda la geografía andaluza, propuestas todas ellas confeccionadas por el grupo. El primordial objetivo de este proyecto es atraer al público a las salas de conciertos de la mano de programas amenos y a la vez cualificados. Como consecuencia, una de las principales señas de identidad de Totem Ensemble radica en la combinación del repertorio histórico con otro centrado en obras pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX.