Música y teatro en espacios patrimoniales protagonizan la agenda cultural del fin de semana

El ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ o las propuestas de las ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ se suman al concierto de Rosalía.

0
36

Redacción. Como cada fin de semana, la agenda cultural que se viene desarrollando en la ciudad vuelve a estar marcada por múltiples eventos abiertos a un amplio espectro de público. Además del concierto de Rosalía, la combinación patrimonio y cultura es la protagonista gracias a varias citas que van a tener como escenario algunos de los enclaves monumentales más importantes de la ciudad. Es el caso de los conciertos programados por el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ y del montaje que acogerá estos días ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’.

Veladas musicales

El ciclo de veladas musicales que se desarrollará en el Real Alcázar hasta el mes de septiembre afronta su tercera semana con nuevos conciertos, como el de la formación de música antigua La Spagna, fundada por el violagambista Alejandro Marías que, el jueves 7, se presentará en forma de dúo para presentar un programa centrado en la obra del gran compositor Carl Friedrich Abel.

La música barroca será la protagonista el viernes 8 de la mano de la gran soprano Mariví Blasco, que ha trabajado como solista con prestigiosas agrupaciones y ha sido galardonada con importantes premios discográficos. Le acompañará a la tiorba Robert Cases, músico especializado en la interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada, que ha actuado por todo el mundo como solista o como miembro de Capella de Ministrers.

Ya el sábado 9 vuelve la música clásica con la pianista Irina Kadashnikova y Vicent Morelló en la flauta travesera para ofrecer el programa ‘Mujeres compositoras en el París -fin de siècle XIX-, simbolismo e impresionismo’, en el que incluirán obras de Mel Bonis y Lili Boulanger entre otras.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad: https://www.actidea.es/nochesalcazar2022/venta-de-entradas.

Real Alcázar

También es el Real Alcázar el escenario en el que tienen lugar las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla Teatro Clásico de Sevilla. Cada jueves, viernes y sábados (durante los meses de julio y agosto), la compañía traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.

Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, Teatro Clásico de Sevilla propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior.

Palacio de los Marqueses de la Algaba

Otro entorno patrimonial de la ciudad, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, continúa acogiendo espectáculos semanales. Concretamente, los días 7, 8 y 9 subirá al escenario de ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ el monólogo Rey Sabio, enmarcado en uno de los ejes temáticos de esta programación: el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X. Con texto de Juan Gamba, esta propuesta que gira alrededor de la vida del monarca, está salpicada de cuentos medievales, anécdotas de su corte o cantigas y trovas de la época. Y todo ello mezclado con la interpretación en directo de las composiciones de Vaz Oliver, en las que hace uso de looper, guitarra eléctrica, pedales de efectos e instrumentos virtuales.

Quienes deseen asistir ya pueden reservar su entrada gratuita (220 localidades cada día de función) a través de la web municipal a partir del lunes de cada semana y podrán recogerlas de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados también de 20.30 a 21.30 horas.

Rosalía

Rosalía vuelve a cantar en Sevilla casi cuatro años después para presentar Motomami, un registro que la ha convertido en una referencia internacional y una llamada para 20.000 espectadores en el Estadio de La Cartuja con entradas todavía disponibles. La cantante ya ha hecho pública la playlist que combina éxitos consolidados como el Malquerer con temas de su nuevo disco, como Saoko o La Fama.

Propuestas expositivas

Desde el pasado día 1 pueden visitarse en la Sala Antiquarium dos nuevas exposiciones. La primera de ellas, Pintura, construcción y espacio, reúne los trabajos del alumnado del Máster en Idea, Arte y Producción de la Facultad de Bellas Artes; mientras que la segunda, Una mirada a Elio Antonio de Nebrija. La peonza, muestra una colección de 25 fotografías que reflejan la vida y obra del humanista desde una perspectiva más humana.

Por su parte, en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías puede visitarse hasta el 17 de julio la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas. Hasta ese mismo día permanecerá abierta también la propuesta Algo más, tal vez, nada más, del sevillano Guillermo Paneque en el Espacio Santa Clara, que también acoge la pintura del sevillano Luis Gordillo en la sala dedicada a su obra con Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo.

Por otra parte, las bibliotecas municipales continúan ofreciendo actividades gratuitas para público infantil y familiar dirigidas al fomento del hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos que se pueden consultar en la web del ICAS o en la de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

Música y cine en CaixaForum

Dentro del ciclo ‘Noches de Verano’, CaixaForum recibe el jueves 7 a la portuguesa Silvana Peres, que presentará los temas de su debut discográfico, Fado no Pé, en el que fusiona el fado tradicional con las marchas de Lisboa y otros sonidos portugueses, brasileños y africanos como el xote, el chorinho y la coladeira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here