Nace la primera Asociación de pacientes diabéticos, niños y adultos, para Sevilla y provincia

El Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja Española, albergará a esta entidad cuyo presidente es el doctor José Ricardo Ruiz.

La Asociación tiene su sede en el Hospital Victoria Eugenia.

Redacción. El Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja Española (Cruz Roja de Capuchinos) alberga la 1ª Asociación para pacientes diabéticos – tipo 1 y 2 – tanto niños como adultos, de Sevilla y provincia. El Hospital, en virtud de un acuerdo de colaboración, ha cedido un espacio para la instalación de esta Asociación cumpliendo así con su compromiso con las necesidades sanitarias del momento, en este caso concreto, con la de las personas diabéticas y sus familiares.

Además, la persona diabética es un perfil de paciente muy habitual en el Hospital, al que se le atiende y hace seguimiento desde las distintas especialidades relacionadas con esta enfermedad, esto es, endocrinología, nutrición y dietética, podología, oftalmología, medicina interna, cirugía vascular, etc.

La Asociación de diabéticos de Sevilla ADIASEV, según su presidente el doctor José Ricardo Ruiz, que ejerce como especialista de medicina interna en el Hospital San Lázaro – Área Hospitalaria del Virgen Macarena desde hace 36 años – y paciente diabético desde hace años, nace con estos objetivos:




• El primero y el más fundamental, garantizar la coordinación e implicación de todos los especialistas que atienden el proceso Diabetes.
• Fomentar con su actitud y campañas, un estilo de vida saludable.
• Adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, de forma igualitaria y de manera efectiva y eficiente.
• Informar a la población sobre esta enfermedad. La información y formación como la mejor herramienta para la prevención.

ADIASEV asistirá a todos los diabéticos, cualquiera que sea su edad y ubicación geográfica, así como a sus familiares y allegados en materia sanitaria, educativa, formativa y legal.

Se cubre así un vacío que existía en Sevilla y provincia, ya que hasta ahora muchos pacientes diabéticos adultos no podían acudir a ninguna Asociación de este tipo para asesorarse, informarse y formarse en todos los ámbitos de su enfermedad.

El doctor Antonio de la Cuesta, un referente a nivel andaluz y nacional en la lucha contra las complicaciones derivadas de la diabetes, que dirige actualmente la Unidad de Isquemia crónica de miembros inferiores del Hospital Victoria Eugenia, será el asesor médico de ADIASEV.

Durante 21 años ha estado al frente de la Unidad de isquemia crónica crítica y pie diabético en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde de la mano de su equipo ha logrado evitar entre 5.500 y 6.000 amputaciones en toda su trayectoria. Y han sido pioneros en Europa en tratar a los pacientes diabéticos con alto riesgo de amputación con células madres autologas, es decir, del propio paciente.

Escuela de diabetes. Conocer tu enfermedad te ayudará, a prevenir complicaciones. Partiendo de este lema, la Asociación creará en el Hospital Victoria Eugenia una Escuela de diabetes que organizará sesiones periódicas con temática relacionada con la diabetes y de acuerdo con los intereses de los asociados.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.