Redacción. Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han asistido el primer alumbramiento por parto natural de una mujer que se ha curado de la enfermedad del COVID-19, que había contraído durante el embarazo.
Según informa el centro hospitalario en un comunicado, la mujer ha dado a luz a un bebé «completamente sano, de más de tres kilogramos de peso, y ambos descansan y se recuperan en casa con total normalidad».
El equipo de ginecólogos, anestesistas, matronas y demás personal de enfermería del mencionado hospital lleva atendidos 815 partos durante la pandemia por el coronavirus, «con total seguridad» para madres y neonatos, ya que el servicio de Urgencias del Hospital de La Mujer, por el que ingresan las embarazadas, dispone de espacios diferenciados para aquellas personas que acuden con síntomas respiratorios o cualquier otra sospecha de padecer la infección por COVID-19.
Pruebas PCR
Así, los profesionales atienden estas consultas con los equipos de protección individual correspondientes y medidas adicionales de aislamiento.
A todas estas mujeres se les somete a una prueba PCR para confirmar o descartar la enfermedad. Los sanitarios de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción han realizado 98 test de este tipo hasta la fecha, de los que han resultado positivo en ocho casos.
Una vez se confirma la infección, y si el nivel de afectación y la edad gestacional así lo recomiendan, las pacientes son ingresadas en aislamiento en una planta reservada para afectadas con COVID-19.
Además, un equipo integrado por tocólogos, obstetras y personal de enfermería realiza el seguimiento domiciliario de todas estas mujeres al recibir el alta, o de las que no llegan a quedarse hospitalizadas porque su situación clínica es leve y se recuperan en casa.