Fermín Cabanillas. El Brazo del Este fue uno de los antiguos cauces en que se dividía el río Guadalquivir en su tramo bajo. Al llegar a la llanura de la marisma, el Guadalquivir se ramificaba en varios brazos de diferente envergadura. Los tres mayores eran el Brazo del Este, el de Enmedio, que es el actual cauce, y el de la Torre, también llamado del Noroeste.
Después de una serie de cortas y canalizaciones que afectaron al curso bajo del Guadalquivir y sus afluentes, la morfología y el funcionamiento hidrológico del río cambiaron sustancialmente.
El Brazo del Este, sin quedar totalmente separado del cauce principal, perdió relevancia al ser encauzado mediante el llamado Canal de los Portugueses y los antiguos meandros de su cauce original fueron cultivados.
El brazo perdió la influencia mareal, quedando como una marisma continentalizada. Una zona húmeda con áreas de vegetación marismeña y otras de arrozal, con unas condiciones idóneas para las aves acuáticas.
Así, este humedal en el que viven y se reproducen especies de gran relevancia como garza imperial, morito, calamón y cerceta pardilla, fue protegido bajo la figura de Paraje Natural en la ley de 1989, en la que se aprobaba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
Aunque inicialmente se protegió una parte del Brazo del Este que afectaba a los términos de Coria del Río, La Puebla del Río, Utrera y Dos Hermanas, en el año 2008 se ampliaron los límites de protección por el norte, este y sur, correspondiendo la ampliación sur a terrenos pertenecientes a los términos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.
Información: Prodetur.