Neonatología del Macarena atiende 145 bebés prematuros en 2021

El 6,5% de todos los nacimientos registrados en el hospital.

0
24

Redacción.  El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de una Unidad de Neonatología que entre otras cuestiones se ocupa de la asistencia de bebés prematuros, es decir, los que tienen menos de 37 semanas de gestación. Esta asistencia puede requerir el ingreso o no del recién nacido en la referida unidad dependiendo del cuidado que precisen. Esta Unidad especializada atendió 145 bebés prematuros de los más de 2200 nacimientos registrados el año pasado en el hospital sevillano, más de 6,5%.

La Unidad de Neonatología, que cuenta con un área de cuidados intermedios y otra de cuidados intensivos, no sólo presta asistencia a bebés prematuros, sino también a recién nacidos que no lo son y por su patología lo requieren, y a bebés que acuden por alguna urgencia no respiratoria siempre que no tengan más de 28 días de vida. En 2021 registró 222 ingresos.

Se trata de una prestación que ofrece una atención integral al bebé prematuro que abarca el ámbito asistencial, alimentario y la humanización en la que se promueve la integración familiar.

Así, más allá de administrarle ventilación a los recién nacidos prematuros que lo necesiten, hacerles un seguimiento neurológico mediante exploración y ecografía cerebral en los casos que se requiera, y acciones de cribado oftalmológico, auditivo o de enfermedad metabólica ósea, también fomenta que los bebés prematuros sean alimentados con leche materna donada en los casos de madres que aún no tienen leche propia. “Somos centro satélite de banco de leche y disponemos de un área de extracción para las madres que lo precisen”, aducen responsables del servicio.

Dentro de las actividades que contribuyen a la humanización que se realiza en la Unidad de Neonatología del hospital sevillano, destaca el llamado ‘Método ‘Canguro’, un procedimiento que se propone a los progenitores de bebés ingresados en la unidad para reforzar el vínculo familiar y fomentar la lactancia materna. “Se incentiva la participación de padres y madres en los cuidados y tratamientos que precisen, familiarizándose con ellos y facilitando la transición al domicilio”, explican desde la unidad.

Asimismo, dentro del Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio, esta Unidad realiza, igual que a otros recién nacidos, el Cribado Neonatal Ampliado con los controles posteriores pertinentes, y se inicia, en aquellos casos que estén ingresados en la unidad cuando cumplen los 2 meses de edad cronológica, el calendario vacunal.

Igualmente, la mencionada Unidad junto con la de Alto Riesgo Obstétrico, hacen un seguimiento prenatal de aquellas gestaciones de riesgo que puedan precipitar un parto prematuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here